jueves, 30 de junio de 2011

Otro cumpleaños para Giancarlo Maldonado en la copa

Giancarlo Maldonado recuerda claramente cómo pasó su cumpleaños hace cuatro años. Le resulta fácil porque también fue durante una Copa América.
Ayer, el delantero cumplió 29 años de edad en medio de la concentración vinotinto, en su primer día de trabajo en La Plata, y contó cómo lo festejó con sus compañeros: “Me hicieron el pasillo (gesto usual de los equipos para reconocer a un rival campeón en el fútbol), nada más. Del resto lo normal, compartir con los muchachos y luego una tortica que creo que me tienen por ahí, como la última vez”.
En 2007, le tocó 24 horas antes del encuentro contra Perú, apenas la segunda victoria de la Vinotinto en la historia de la copa y el paso decisivo para aquella clasificación a cuartos. El atacante recuerda que no tenía agitación particular por eso. “Fue en San Cristóbal, un día antes de ese juego con Perú, y estuve muy alegre. Me picaron una torta y la pasé con el grupo. Igual fue lindo. Ya estoy acostumbrado a cumplir años en fechas de campeonato, así que me quedo tranquilo. Luego uno tiene tiempo de estar con la familia y disfrutar”, comentó.
Si bien lo celebró de la misma manera, la situación de Giancarlo Maldonado sí ha variado en estos cuatro años. En 2007 era el principal delantero vinotinto. Hoy, en cambio, podría ser suplente por la presencia de Salomón Rondón y Miku Fedor. Pero el ariete del Atlante no se lo toma a pecho: “Igual creo que sigo aportando. Obviamente, hay compañeros que han venido sumando y eso es importante para el grupo, pero en la Copa América tú quieres llegar lo más lejos posible, y para ello no importa quién pueda marcar. Sólo espero que sumemos victorias y puntos que nos pongan en la siguiente fase”.
Por ahora, termina de disfrutar de su cumpleaños, de las instalaciones del predio de Estudiantes y piensa sólo en una cosa más. “En el domingo”, dijo sin tener que añadir más.
(Nota escrita para la edición 30/6 de El Nacional)

Salomón Rondón: de recogepelotas a estrella de la selección

El 7 de mayo de 2002, Venezuela enfrentó a Colombia en el estadio Olímpico de Caracas. En los costados del campo, entre los recogepelotas, se encontraba un jovencito que con el tiempo pasaría a convertirse en una de sus principales figuras.
“Recuerdo que en ese amistoso estaban Cari Cari Noriega y Leopoldo Jiménez. Yo era un chamo, la camisa que usaban era la Atlética (reemplazada en 2006 por Adidas)”, contó Salomón Rondón, hoy goleador del Málaga y una de las estrellas de la Vinotinto que se alista para disputar la Copa América Argentina 2011.
“Lo disfruté”, dijo Rondón sobre aquel partido en el que, sin saberlo, comenzaba su relación con la selección nacional, cuando apenas era un niño de 12 años de edad, que jugaba en el Colegio Calasanz de Catia.
“Él quería ver el partido, pero no quería recoger pelotas. Era muy pretencioso”, reveló entre risas su padre, José Rondón.
“Salomón tiene su carácter, tú sabes, y tuvimos que convencerlo de que aceptara ir en el grupo de Calasanz que estuvo recogiendo los balones en el partido. Al final fue así, la familia estuvo en la tribuna y él en el campo”, contó. “No pidió autógrafos, pero sí conservamos el carnet que usó en ese juego. Aparece como asistente de campo”, explicó el padre sobre la identificación que se puede ver en esta página, con el nombre y número de cédula del delantero.

9 años después. Aquel niño es ahora la mayor esperanza de gol de la selección nacional, luego de completar una temporada soñada de estreno en la liga española con el Málaga, con 14 anotaciones.
Su sociedad con Miku Fedor entusiasma a la afición venezolana. “Creo que haremos una muy buena pareja. Ojalá podamos jugar juntos en la Copa América y que nos vaya bien”.

Gratos recuerdos
Como la mayoría de sus compañeros, el mejor recuerdo de Rondón en una Copa América es la edición 2007, celebrada en Venezuela, en la que el equipo logró clasificar a los cuartos de final con un triunfo y dos empates. Pero si de un partido de la Vinotinto se trata, el atacante no duda en hablar de un triunfo muy especial en las eliminatorias: “El que más me marcó fue el 3-0 contra Uruguay, con goles de Urdaneta, Turbo y Juan. El Centenariazo”.

Reencuentro con Rueda
El entrenador Reynaldo Rueda no podía saber que 9 años después de dirigir a Colombia en aquel amistoso contra Venezuela en el Olímpico, tendría a uno de los recogepelotas de ese día como figura de un enemigo en la Copa América. Rueda es el actual seleccionador de Ecuador, que comparte el grupo B con la Vinotinto.

Ficha del partido

Venezuela (0):

G.Angelucci; L.Vallenilla, R.Mea Vitali (L.Vielma, m.46), W.Alvarado (A.Cichero, m.82) y J.Rojas; M.Mea Vitali (G.Pérez), L.Vera, H.González (L.Jiménez, m.46) y J.Arango (G.Rivero, m.72); R.Morán y D.Noriega (J.García, m.21). DT: Richard Páez.

Colombia (0):

J.Henao; E.Calle, A.Dinas, J.Mera y R.Cortés; L.Chará, J.Ramírez, A.Viveros (O.Ballesteros, m.83) y O.Restrepo (J.Restrepo, m.76); T.Moreno (R.Castillo, m.61) y J.Vásquez (J.Serna, m.68). DT: Reynaldo Rueda
Árbitro: Luis Solórzano (Venezuela).



(Nota escrita para el suplemento Copa América 2011 de El Nacional)

José Luis Dolgetta: “Quedé en el recuerdo”

Con cada edición de la Copa América, José Luis Dolgetta consigue nuevos admiradores. “Quedé en el recuerdo de muchos aficionados, pero ahora hay una gran cantidad que no supo lo que hicieron las selecciones anteriores a la era de Pastoriza y Richard Páez, y me vienen a conocer por esto”, confiesa el ex delantero.
“Esto” es nada menos que el obligatorio recuerdo del único goleador venezolano que ha tenido la Copa América. Dolgetta consiguió la hazaña en 1993 en Ecuador, con cuatro goles en apenas tres partidos. Y para él nunca será aburrido hablar de aquel gran momento.
“Imagínate, a pesar de que ha pasado muchísimo tiempo, es algo inolvidable para mí. No se logra ser goleador de la Copa América todos los días”, dijo.
Dolgetta no es egoísta en su gloria y cree que pronto podría compartirla: “En esta selección de Venezuela hay jugadores importantísimos, tiene una delantera de las más temidas del evento: Salomón Rondón, Miku, Alejandro Moreno, Giancarlo Maldonado, Daniel Arismendi; cualquiera de ellos puede repetir la hazaña de ser goleador, a pesar de estar en un grupo difícil”.
Entre los atacantes vinotinto, Dolgetta resalta la capacidad goleadora de Rondón en este momento: “Ojalá Salomón llegue bien de su lesión para que pueda ser importante para Venezuela. Tiene mucho sacrificio, se mueve bien en el frente de ataque y siempre busca los espacios, por algo hizo esa cantidad de goles en España. Pasa por un buen momento”.
En 2007, Dolgetta fue un invitado especial en la primera edición que tuvo a Venezuela como país organizador. “Hice el saque de honor en el partido inaugural contra Bolivia. Vi los juegos en San Cristóbal y también el empate con Uruguay en Mérida. Lo disfruté mucho. La Copa América será un torneo que siempre recordaré”. Y un torneo que siempre hará que lo recuerden.

Los cuatro goles en Ecuador

Ecuador 6-1 Venezuela
Minuto 79, parcial 4-1
“Apenas busqué la pelota para sacar. Pero a pesar de ser en una goleada, marcar en el primer partido me dio tranquilidad”, dijo Dolgetta.

Uruguay 2-2 Venezuela
Minuto 10, parcial 0-1
“Fue el más complicado de los cuatro: casi sin ángulo y con el portero saliendo. Ése sí lo celebré a todo dar”, contó el delantero

Venezuela 3-3 Estados Unidos
Minutos 68 y 80, parciales 3-0 y 3-1
“Contra Estados Unidos, los dos goles se festejaron con mucha alegría porque sirvieron para acercar el resultado y que luego se consiguiera empatar el marcador. Lástima que no tuvimos cinco minutos más en el partido para ganarlo y poder pasar de ronda”, relató Dolgetta.
(Nota escrita para el suplemento de la Copa América 2011 de El Nacional)

miércoles, 29 de junio de 2011

Un estadio único para el estreno

 
Los preparativos van a toda marcha en las entrañas del estadio. Mientras unos trabajadores pintan, otros pegan una alfombra a una base y uno de los coordinadores del espectáculo inaugural da indicaciones para colocar el equipo que necesitan tener en las pasarelas de hierro del techo.
A pesar de ese lógico ajetreo, el interior del estadio Único Ciudad de La Plata impacta a primera vista. El orgullo de los platenses se nota cuando hablan del escenario e incluyen una frase que en otro lugar sonaría extraña. “Es techado” resaltan y con razón, porque aunque en muchos otros países hay gran cantidad de estadios así, en Argentina resulta una rareza. Su cubierta de lonas, en realidad, no es un techo completo, pues hay un gran espacio vacío en el medio, pero la complicada trama de barras que la sostienen da esa sensación desde adentro.
La pantalla gigante Multiled de cuatro caras, que se encuentra sobre el centro del campo, le da el toque más moderno al estadio junto a su cubierta. El beneficio de poder ver el partido de cerca, al no existir pista olímpica, no genera problemas de invasión al terreno gracias a las fosas que rodean el rectángulo de juego. Y la grama, estropeada por la falta de sol y el retiro de los paneles para un concierto de U2, ya ha sido reemplazada por una nueva, que en La Plata esperan que finalmente se equipare en calidad al resto del estadio.
Argentina espera por su inauguración el viernes, y Venezuela por su estreno dos días después, en un estadio que promete ser único.
(Nota escrita para la edición 29/6 de El Nacional)


martes, 28 de junio de 2011

Juan Sebastián Verón: "Es un honor albergar a Venezuela"

En el predio de Estudiantes, donde Venezuela se hospedará y trabajará antes del debut en la Copa América contra Brasil este domingo, Juan Sebastián Verón aceptó dar una entrevista. Habló sobre lo que significa compartir su segunda casa con una selección, y comentó sus expectativas sobre la actuación de la Vinotinto y Argentina en la cita continental.

Aquí puedes escuchar a Verón:

Un día histórico en el que River opacó a la Copa

“Llegaron en un día histórico”, dijo un amigo argentino en Ezeiza en la medianoche del domingo. En el aeropuerto, apenas un letrero que daba la bienvenida a las delegaciones era la señal de que en Argentina se juega la Copa América a partir del viernes. Entre la gente, durante todo el día de ayer, la conversación giraba en torno al fútbol, como es costumbre aquí, pero el torneo de selecciones no era la razón.
El día histórico se refería al increíble descenso de un gigante: River Plate. Que este equipo tenga que ir a la categoría B conmocionó tanto al país como los disturbios violentos que se generaron en toda la tarde del domingo. Pero una vez pasado el temblor, quedó la angustia del hincha de River por un lado y las bromas de casi todos los aficionados de los demás equipos en el otro.
“Mi esposa es de River, yo soy de Independiente. No habrá problema con los niños, porque no van a escoger. Uno jugará en la A y otro en la B. Le pueden ir a un club grande y a un chico”, dijo otro porteño con gran humor.
Cada paso en Buenos Aires era un ejemplo de esto. Mientras los aficionados de River y hasta los directivos y periodistas más allegados al club salían de su estado de shock y empezaban a llenar líneas de periódicos y horas de programación radial y televisiva con sus quejas, se acrecentaban también las mofas de los rivales, en especial de los seguidores de Boca Juniors, que emplearon muchos juegos de palabras con la letra B como “te esperamos a la Buelta (sic)”.
Mientras, la selección albiceleste, candidata al título y obligada a ganar por estar en casa, seguía sus prácticas sin recibir tanta atención. Pronto cambiará eso, pues esta pasión extrema del hincha argentino se enfocará en ellos en las próximas cuatro semanas.

El invierno
La advertencia para quien visite Argentina durante la copa no debe tomarse a la ligera. El invierno es intenso y dio su bienvenida el domingo a la medianoche con 4 grados bajo cero. Durante el día, la temperatura subió en Buenos Aires y en el traslado a La Plata se alcanzó el punto más alto del día: 13 grados. Esa será la tendencia en los próximos días, con noches heladas y días templados. En Salta, la segunda sede de la selección en el torneo, el pronóstico es muy similar.
(Nota escrita para la edición 28/6 de El Nacional)

lunes, 27 de junio de 2011

El valor de una victoria en la copa

En los últimos 10 años, la Vinotinto ha ofrecido a sus aficionados muchos triunfos que permitieron el gran cambio que sólo es desconocido para los aficionados más jovencitos.
Hoy en día, en los encuentros amistosos, las victorias no son sólo alegrías: ahora depende de contra quién se obtienen y cómo, cuando antes eran una gran noticia meramente por el resultado.
En cada eliminatoria para un nuevo Mundial, esos triunfos han empezado a adquirir matices. Ya no es la euforia inicial cuando cada uno era una rareza (mucho más aquella increíble racha de cuatro a finales de 2001 con Richard Páez, algo que todavía no se ha podido repetir). Sin embargo, cada botín de tres puntos que acerca a la selección a la ilusión de ir a la máxima cita por primera vez, tiene gran resonancia. Ahora, hay obligaciones. Se entiende que hay rivales a los cuales se debe derrotar si en verdad se intenta pelear por algo, que en el hogar cada punto no sumado es una pequeña derrota que se va agrandando con cada ciclo mientras la ambición crece.
La Copa América, no obstante, ha permanecido de alguna manera al margen de esto. El boom vinotinto le pasó al lado: en las ediciones de Colombia 2001 y Perú 2004, los triunfos siguieron sin aparecer. Por eso la Copa América 2007 representó un éxito a pesar de que las exigencias del momento apuntaban a un mejor juego de la selección, que no se vio con la regularidad deseada. Pero Páez y su grupo respondieron, como lo demuestra la obtención de cinco puntos, el primer lugar del grupo y el invicto que perdieron sólo al caer goleados por Uruguay en los cuartos de final.
Más aún, aquel triunfo contra Perú fue apenas el segundo de la historia de Venezuela en esta competencia y fue la clave para poder finalmente trascender. Fue el triunfo que le faltó a la corajuda Vinotinto de 1993 y a muchas otras. Es la medida para las aspiraciones. Es la diferencia, quizás, entre una participación más y un éxito rotundo.
Dos victorias apenas en 49 partidos disputados. La primera se dio nada menos que en el estreno de Venezuela en la Copa América, en 1967, cuando ya el resto de la región se había acostumbrado a participar. El 28 de enero de ese año, luego de tres derrotas y con un gol a favor nada más en la cuenta, la Vinotinto (que había debutado con la camisa aurinegra de Peñarol por tener un uniforme similar a Chile, su primer contrincante) logró vencer 3-0 a Bolivia en Montevideo, con dos goles de Antonio Ravelo y otro de Rafa Santana, dos de las figuras de aquel combinado junto a Luis Mendoza. Sólo para enfatizar lo obvio: esa es aún la victoria más abultada que ha conseguido el país en la copa.
Pasaron 40 años para poder repetir aquella alegría. El 30 de junio de 2007, en San Cristóbal, Venezuela derrotó 2-0 a Perú y pudo evidenciar que la mejoría que la selección había logrado en la década, finalmente podía trasladarse también a la Copa América en la forma del resultado más complicado. No llegó sin sobresaltos, al tener que apelar a un cabezazo excelso de Alejandro Cichero para abrir el camino, o tener que agradecer las definiciones erradas de Paolo Guerrero o aguardar por el gol de suspenso de Cafú Arismendi para poder encender la fiesta. Pero llegó.
Vista la historia, de nuevo un triunfo puede ser la diferencia entre una participación más o el éxito. En esta edición 2011, lo lógico es apuntar al choque contra Ecuador como el que debería aportar esa victoria. Pero contra cualquiera servirá y será el permiso necesario para soñar. Pasaron 40 años entre una y otra. Nadie quiere volver a esperar tanto.

(Columna escrita para la edición 26/6 de El Nacional).


domingo, 19 de junio de 2011

Yohandry Orozco y Alexander González quieren escribir su leyenda


Cuando un jugador muy joven aparece en la nómina de una selección en un gran torneo, usualmente es un excelente augurio para su futuro. El mejor ejemplo siempre será Pelé (17 años de edad) en el Mundial de1 1958, pero la historia está llena de estrellas que forzaron con su talento una temprana inclusión en una lista de convocados.
¿Quién no recuerda a un imberbe Ronaldinho, de 19 años, lanzando un globo por encima de José Manuel Rey en la Copa América de 1999 para marcar un golazo en los inicios de su historia con el scratch?
Venezuela también tiene casos positivos. Esa misma edición de 1999 resultó importante para la Vinotinto por el cambio de mentalidad en la convocatoria. El argentino José Omar Pastoriza no tuvo reparos en llevar a cuatro jugadores menores de 20 años de edad y otros dos con apenas 21. Los nombres de ese cuarteto Sub 20 eran Juan Arango, Renny Vega, Miguel Mea Vitali y Gerzon Chacón.
A pocos días de conocerse la nómina oficial de 23 convocados para la Copa América Argentina 2011, Venezuela puede contar con nuevos ejemplos. Yohandry Orozco y Alexander González son los dos jugadores con 20 años de edad o menos que esperan integrar la lista, y su talento también hace pensar que con el tiempo puedan imitar a figuras como Arango o Mea Vitali y tener una productiva carrera con la selección.
Orozco es un candidato fijo para viajar a La Plata, mientras que Alexander González se puede ver beneficiado por su polivalencia y su condición de primer reemplazo de Roberto Rosales en el lateral derecho.
Por ahora, esta dupla promete mucho. Y en caso de no ser incluidos en la lista, tampoco será el fin del mundo. Miku Fedor se quedó en el último corte de la preselección en 2007, con 21 años, y hoy en día es uno de los puntales de la Vinotinto.

Maradoniano. El calificativo se le dio al golazo de Yohandry Orozco en el Suramericano Sub 20 de Arequipa este año y le valió su fichaje en el Wolfsburgo de Alemania. Aunque el zurdo no debutó en esta campaña en la Bundesliga, no tuvo problemas para dar cinco asistencias consecutivas en la selección cuando se unió al grupo para jugar encuentros de preparación.
Con esas actuaciones, eliminó cualquier duda sobre su presencia en Argentina. Su habilidad, visión de juego, pegada y atrevimiento lo convierten en una pieza diferente con la que puede contar el seleccionador César Farías en el torneo.
Farías tampoco necesitaba que Orozco lo convenciera mucho, pues ha sido uno de sus principales admiradores en los últimos años. Un excelso tiro libre del volante durante un torneo amistoso en Puerto La Cruz en 2009 levantó elogios públicos del DT. Orozco jugaba para un combinado dos años menor que la selección Sub 20 que iría al Mundial de Egipto. El zuliano, al final, viajó con ellos a El Cairo.
Su debut en la Vinotinto de mayores se produjo el 3 de marzo de 2010 en Barquisimeto, en el revés 2-1 con Panamá. Orozco sumó participaciones en un año de pruebas para la selección, pero en este 2011 confirmó que está para quedarse entre los regulares.
La Plata y Salta lo esperan. Quizás el joven de 20 años todavía tenga otro gol maradoniano en sus botines para compartir.

A toda velocidad. La explosión de Alexander González en la última temporada obligó a reunirlo con los mejores jugadores del país en la preselección. Si Farías lo deja en la lista de 23, será el miembro más joven del plantel y el primer vinotinto con 18 años en la Copa América desde que Miguel Mea Vitali y Gerzon Chacón intervinieron en esa edición de 1999.
Para el lateral y volante del Caracas, todo esto era apenas un sueño descabellado en diciembre pasado. Pero con un llamado en enero ante Costa Rica, la ilusión se encendió. Ese amistoso se canceló, pero González sabía que pronto podría debutar con el combinado de mayores. Lo hizo el 16 de marzo de este año, en la derrota 4-1 con Argentina en San Juan.
Con su desempeño en el torneo Clausura y la Copa Libertadores, dejó claro que había pasado a ser uno de los mejores jugadores del campeonato nacional y ahora está a un paso de convertir aquel alocado sueño en realidad. Después de un sprint acelerado en los primeros cinco meses del año, no le cuesta nada esperanzarse con este paso final.
 
Estrellas desde temprana edad

Muchos de los grandes jugadores del continente se estrenaron en la Copa América cuando contaban 20 primaveras o menos. Al revisar las últimas cinco ediciones se puede armar un grupo realmente espectacular. Aquí están los mejores ejemplos:

En 1997: Sebastián Abreu, Uruguay (20 años), Ronaldo, Brasil (20), Iván Córdoba, Colombia (20).
En 1999: Roque Santa Cruz, Paraguay (17), Claudio Pizarro, Perú (20), Ronaldinho, Brasil (19), David Pizarro, Chile (19), Rafael Márquez, México (20), Gerardo Torrado, México (20), Pablo Aimar, Argentina (19), Fabián Carini, Uruguay (19), Marcelo Zalayeta, Uruguay (20).
En 2001: Javier Chevantón, Uruguay (20).
En 2004: Jefferson Farfán, Perú (19), Javier Mascherano, Argentina (20), Carlos Tévez, Argentina (20), Cristian Rodríguez, Uruguay (18), Diego, Brasil (19), Nelson Haedo Valdez, Paraguay (20).
En 2007: Anderson, Brasil (19), Andrés Guardado, México (20), Lionel Messi, Argentina (20).

Venezuela en las últimas 5 ediciones

Copa América Bolivia 1997

1 Rafael Dudamel (24 años)
2 David McIntosh (24)
3 Alexander Echenique (25)
4 José Manuel Rey (22)
5 Luis Vallenilla (23)
6 Leo González (25)
7 Juan Carlos Socorro (25)
8 Gerson Díaz (25)
9 Rafael Castellín (21)
10 Gabriel Miranda (28)
11 Gabriel Urdaneta (21)
12 César Baena (36)
13 Jesús Rodríguez (28)
14 William González (27)
15 Jesús Valiente (23)
16 Oswaldo Palencia (27)
17 Elvis Martínez (26)
18 Andrew Páez (28)
19 Luis Ramos (30)
20 Robert Rodallega (27)
21 John Medina (28)
22 César Espinoza (22)

Copa América Paraguay 1999

1 Renny Vega (19)
2 Rolando Álvarez (23)
3 Jorge Rojas (22)
4 David McIntosh (26)
5 Héctor Bidoglio (31)
6 José Manuel Rey (24)
7 Daniel Noriega (22)
8 Edson Tortolero (27)
9 Juan García (29)
10 Gabriel Urdaneta (23)
11 Félix Hernández (26)
12 Manuel Sanhouse (23)
13 Alexander Rondón (21)
14 Leopoldo Jiménez (21)
15 Miguel Mea Vitali (18)
16 José Ricardo Duno (22)
17 Miguel Echenausi (31)
18 Gerzon Chacón (18)
19 Juan Arango (19)
20 Cristian Cásseres (22)
21 Chuy Vera (30)
22 Ruberth Morán (25)

Copa América Colombia 2001

1 Rafael Dudamel (28)
2 Luis Vallenilla (27)
3 José Manuel Rey (26)
4 Wilfredo Alvarado (30)
5 Miguel Mea Vitali (20)
6 Elvis Martínez (30)
7 Daniel Noriega (24)
8 Luis Vera (28)
9 Alexander Rondón (23)
10 Gabriel Urdaneta (25)
11 Ricardo David Páez (22)
12 Manuel Sanhouse (25)
13 Leonel Vielma (22)
14 Leopoldo Jiménez (23)
15 Giovanny Pérez (26)
16 Cristian Cásseres (24)
17 Jorge Rojas (24)
18 Juan Arango (21)
19 Rafael Mea Vitali (26)
20 Héctor González (24)
22 Renny Vega (22)

Copa América Perú 2004

1 Gilberto Angelucci (36)
2 Luis Vallenilla (30)
3 José Manuel Rey (29)
4 Jonay Hernández (24)
5 Miguel Mea Vitali (23)
6 Alejandro Cichero (27)
7 Daniel Noriega (27)
8 Cristian Cásseres (27)
9 Alexander Rondón (26)
10 Pedro de Pablos (27)
11 Ricardo David Páez (25)
12 Manuel Sanhouse (28)
13 Leonel Vielma (25)
14 Leopoldo Jiménez (26)
15 Wilfredo Moreno (28)
16 Ruberth Morán (30)
17 Jorge Rojas (27)
18 Juan Arango (24)
19 Andrée González (29)
20 Héctor González (27)
21 Andrés Rouga (30)
22 Massimo Margiotta (26)

Copa América Venezuela 2007

1 Renny Vega (27)
2 Luis Vallenilla (33)
3 José Manuel Rey (32)
4 Oswaldo Vizcarrondo (23)
5 Miguel Mea Vitali (26)
6 Alejandro Cichero (30)
7 José Torrealba (27)
8 Luis Vera (34)
9 Giancarlo Maldonado (25)
10 César González (24)
11 Ricardo David Páez (28)
12 Javier Toyo (29)
13 Leonel Vielma (28)
14 Alejandro Guerra (21)
15 Fernando de Ornelas (30)
16 Edder Pérez (23)
17 Jorge Rojas (29)
18 Juan Arango (27)
19 Daniel Arismendi (24)
20 Héctor González (29)
21 Andrés Rouga (25)
22 Pedro Fernández (29)

Ronald Vargas: “Esta semana debo saber qué haré”


Ronald Vargas se encuentra en Bélgica, pero la relación con el Brujas ha quedado ya en un punto muerto. Su agente, Dirk De Vriese, afirmó a la prensa belga que no habrá negociación para la renovación con el equipo y por eso no se sentaron a conversar con el gerente del Brujas, Vincent Mannaert.
Para el guatireño, esta situación ha sido muy incómoda. En el breve contacto que estableció ayer desde Bélgica, sólo expresó su deseo de encontrar una definición pronto.
“Estamos en eso. Creo que mañana (hoy) hablaré en conferencia de prensa. En la semana se debe solucionar esto y sabré qué haré por fin”, afirmó desde Brujas.
De Vriese dejó las reglas claras para los próximos días. “Lo único que queremos saber del Brujas es cuál será el monto de su transferencia. O lo dejan ir al Anderlecht por 2,5 millones de euros o terminará saliendo al extranjero por mucho menos dinero”, afirmó el representante.
De Vriese espera hacer valer una salida legal, según la cual Vargas puede dejar al Brujas por un monto cercano a 270 mil euros, y firmar con algún equipo fuera de Bélgica. Sporting, Benfica y PSV han mostrado interés, aunque Brujas asegura que aún no reciben ninguna oferta concreta por el enganche.
A Vargas le ha preocupado la reacción de la afición, en especial porque el principal interesado en él es un gran rival: Anderlecht. Por eso, en sus únicas declaraciones a la prensa belga al volver, dijo: “La incertidumbre me pesa, porque el problema es que los aficionados no entienden toda la situación, no saben todo lo que ha pasado”.
Sobre su estado físico, afirmó: “Todavía me quedan tres meses de rehabilitación”.
(Nota escrita para la edición 19/6 de El Nacional)

domingo, 12 de junio de 2011

De la última copa de Páez a la primera de Farías


No son muchos los puntos en común entre Richard Páez y César Farías, pero si hay algo en lo que ambos técnicos coincidieron es en la importancia del tiempo de preparación de una selección antes de la Copa América.
No se trata solo de ese torneo, sino del ciclo que cumplirá el seleccionador. Porque durante las eliminatorias o los amistosos, cada técnico tiene que hacer lo que mejor puede con dos o tres días de entrenamientos. Sin embargo, antes de un gran torneo, en este caso la Copa América, esas tres semanas o un mes de convivencia pueden ser la salvación.
Así lo vio Páez en su momento, durante la preparación para la primera de sus tres copas: Colombia 2001. El ex seleccionador, años atrás, atribuyó a esa concentración el éxito que lograría luego en el final de la eliminatoria para Corea-Japón 2002 y de ahí en adelante durante el llamado “boom” vinotinto.
Al consultar ahora a Páez sobre ese momento, el entrenador reitera sus palabras. “En ese momento buscamos que el grupo se identificara con mi estilo de juego. Y en esa concentración se entendió mejor la idea. Apenas teníamos 3 o 4 meses de trabajo y aprovechamos esa posibilidad de contar con todos por un tiempo”, afirmó Páez.
“La idea se transmite mejor al tener el concepto claro. Si los muchachos no entendían los movimientos, yo asumía entonces que no era claro en mis mensajes. Y me servía mucho más mostrárselos en las prácticas, así se iban empapando. Eso lo pudimos hacer durante ese tiempo”, explicó.
Si bien en la Copa América de ese año no lograron obtener triunfos, ni en la siguiente edición en Perú 2004, las bases de la Vinotinto que Páez quería eran fuertes y se había podido probar el efecto de sus enseñanzas en los Premundiales.
En el camino a esta edición 2011, Farías coincidió en el argumento de Páez. Aunque al técnico sucrense ya le ha tocado dirigir a la selección por tres años, nunca ha podido contar con el grupo élite entero por tres semanas seguidas, y por eso afirmó que este es el momento que tanto había esperado para poder consolidar el trabajo de la Vinotinto en su ciclo.
Si Farías aprovecha bien esta etapa, Venezuela podría ofrecer su mejor desempeño hasta ahora en la era del técnico. No dependerá solo de lo que haga el combinado en la copa, sino de cómo se muestra en la eliminatoria que comenzará este mismo año.
En cuanto a resultados, la última copa de Páez dejó el listón alto para la primera de Farías. Después de dos ediciones sin éxitos, la revancha para Páez en la Copa América llegó en 2007, cuando Venezuela fue anfitriona del torneo por primera vez y la selección llegó, también por ocasión inicial, a los cuartos de final.
“Por primera vez pasamos invictos, eso es algo que va a ser difícil de igualar. Me quedó el orgullo de haber cumplido con esa responsabilidad. Lo que recuerdo con más cariño es el apoyo constante de la fanaticada hasta el final. Fue un respaldo irrestricto”, dijo Páez.
Ahora, Farías no contará con la ventaja de jugar en casa o tener una llave menos complicada. Pero tendrá a un grupo muy talentoso de jugadores con ganas de demostrar que la historia en esta competición puede seguir mejorando.
“Los resultados que importan serán a partir del 3 de julio. Para el día del partido contra Brasil, el equipo estará mucho más consolidado”, aseguró el DT en Puerto La Cruz, tras jugar contra España. Esa es la confianza depositada en estas semanas de trabajo antes de la copa. Para Farías, también puede ser la clave del éxito futuro.
(Columna escrita para la edición 12/6 de El Nacional)

jueves, 9 de junio de 2011

Paraguay envió a un espía a ver el Venezuela-España

En el aeropuerto de Puerto La Cruz, ataviado con la chaqueta de la selección paraguaya, se encontraba el argentino Raúl Marcovich, colaborador en el cuerpo técnico de Gerardo Martino y Adrián Coria.
Su misión era clara: seguir a Venezuela, uno de sus rivales en el grupo B de la venidera Copa América. Al consultarle sobre su evaluación, Marcovich sonrió e inicialmente evitó ofrecer detalles. Hasta se negó a dar su nombre. Pero luego afirmó: "En el fútbol no hay grandes secretos hoy, a menos que los equipos cambien de técnico, y Venezuela ha tenido continuidad en ese sentido". Sobre la Vinotinto dijo: "Tiene jugadores de mucha calidad técnica como Arango, excelentes laterales como Rosales y Cichero, buenos delanteros. Hay talento en el equipo".
Otro rival de grupo, Brasil, anunció su nómina para la Copa América, con la inclusión confirmada de Paulo Henrique Ganso y Alexandre Pato, luego de ser sometidos a exámenes médicos para saber que estarán en forma para el torneo.

(Nota escrita para la edición 9/6 de El Nacional)

Un cambio de idea que era necesario

César Farías introduce un cambio más en el juego de la selección. Se hizo claro cuando Venezuela se obligó a salir jugando la pelota desde su área, aún a riesgo de perderla en varias jugadas comprometidas. Era claramente una orden.
El seleccionador lo dejó saber con los repetidos ejercicios de triangulaciones y salidas de toque rápido por sectores que realizó el grupo en Puerto La Cruz. Antes, contra Guatemala, se había apreciado el inicio de ese cambio.
También se nota que ahora, a diferencia del comienzo de su ciclo, estimula la proyección de los laterales hasta la raya final.
Por eso resulta tentador tratar de compararlo con lo que identificó a la Vinotinto que manejó Richard Páez. Sobre todo porque ahora Farías emplea el 4-2-2-2 que se hizo costumbre en aquella época.
Pero no es realmente así, esta propuesta busca mayor verticalidad y exige más velocidad a sus intérpretes para ocupar los espacios y ofrecer opciones de pase. Lo que debe hacer es consolidar la propuesta. En ese sentido, quizás sí tomó un camino más largo para llegar al mismo punto de Páez.
Farías lo calificó como un proceso de evolución: "Del 4-3-3 aprendimos cosas, aunque no haya dado todos los resultados deseados. Ahora, estamos dando otros pasos".
Este nuevo paso luce positivo. España era un rival complicado para mostrarlo, pero en un mes más, la receta puede ser perfeccionada.

(Nota escrita para la edición 9/6 de El Nacional)

miércoles, 8 de junio de 2011

Farías y Del Bosque destacaron aspectos del juego vinotinto

Vicente del Bosque y César Farías coincidieron en su opinión sobre el encuentro, y apreciaron los aspectos positivos del desempeño de la selección venezolana. Sin embargo, el entrenador vinotinto dejó ver en sus gestos y en algunas de sus palabras, que esta fue una derrota que le incomodó de modo particular. Cómo culparlo, era la oportunidad de exhibirse ante el campeón del mundo.
"Es triste para un técnico hablar de funcionamiento cuando pierde 3-0. En el primer tiempo, España pateó 4 veces al arco y metió 3 goles", dijo Farías.
"El resultado no altera en nada el plan para la Copa América, pero es una molestia normal porque tuvimos una bonita oportunidad, hicimos un buen partido y no pudimos capitalizar. Algún gol debimos hacer. Espero que en los partidos oficiales tengamos mejor suerte con el gol", afirmó.
"La pelota parada fue decisiva con esos dos tiros libres, que pagamos caro. Por muy bien que los pateen, no podemos cometer el error de dar faltas en esa zona contra el campeón del mundo", explicó el DT.
El debut copero contra Brasil sigue siendo el norte: "Haremos autocrítica, porque más allá de jugar bien, se nos fue el juego en detalles. Nuestro verdadero resultado será a partir del día 3 (de julio).
Cuando llegue ese partido contra Brasil, estaremos más consolidados".

Récord para Del Bosque. El seleccionador español resaltó la actitud de su rival: "Me llamó la atención el desparpajo y la soltura que tuvo Venezuela para salir al ataque. Tienen jugadores con calidad técnica y han tenido ese atrevimiento".
Agregó: "Venezuela ha tenido la carga pesada de dos goles encajados tan pronto. Pero han sabido reponerse, nos pusieron en aprietos en el segundo tiempo y salieron en contraataque, sólo que no han tenido buena definición". Sobre la gira en América, dijo: "Nos vamos satisfechos. Nos adaptamos a la cancha en Boston y al calor y la humedad aquí. Agradecemos a Venezuela el cariño mostrado".
Con este triunfo, Del Bosque se convirtió en el seleccionador de su país con más victorias, al sumar 39. Con humildad, dijo: "Sabemos que este grupo de jugadores lleva mucho tiempo por un camino muy bueno, del que nos beneficiamos todos los que estamos aquí". Así, la Copa del Mundo y sus dueños se fueron del país.

(Nota escrita para la edicion 8/6 de El Nacional)

Una idea válida pero un mal día para verla funcionar

Tan breve como el vuelo del hombre cohete fue la esperanza de darle al menos un susto al campeón del mundo. Nadie olvida las diferencias que existen con España, pero el tiro libre de David Villa no dejó que la tensión durara ni cinco minutos.
Aunque muchos anticipaban el final de la película, fue cómo confirmar el final de la trama en la primera secuencia. El espectáculo, considerado así por toda la expectativa que generó este encuentro, no tendría ya el mismo brillo.
Esa jugada estropeó el día en muchos sentidos. Empezó por convertir a Renny Vega en el villano del encuentro. También eliminó la posibilidad de ver a Venezuela probar mejor su funcionamiento contra un equipo que se esforzara por controlar el partido. A España, después de ese gol, no le molestó dosificarse aún más de lo planificado. Y además, dejó a las gradas en silencio durante mucho tiempo. Apenas en el segundo tiempo fue cuando el público empezó a realmente hacerse sentir, cuando la Vinotinto aprovechó la relajación rival para llegar con mayor frecuencia al arco de Víctor Valdés.
Pero algo más rescatable que esa reacción final vinotinto fue la clara intención de cambiar. Contra España, nada menos, el equipo quiso apegarse a la orden de salir jugando y asociarse. Frente a otros rivales, con esa misma ambición y fórmula, la esperanza puede durar mucho más.

(Nota escrita para la edición 8/6 de El Nacional)

El público sacrificó el sueño para poder ver el partido

Algunos dejaron de trabajar para trasladarse hasta Puerto La Cruz, otros simplemente dejaron de dormir. En el estado Anzoátegui, la decisión de declarar día no laborable facilitó todo. "Hay gente que vino a hacer cola desde anoche", dijo un efectivo de seguridad mientras vigilaba el ingreso de los miles de aficionados que habían creado una larga cola en la mañana de ayer para poder ver el Venezuela-España.
La hora de entrada del público, pautada originalmente a las 11:00 de la mañana, se adelantó a las 9:00 am para mejorar la situación. Aparte de los aventureros que pernoctaron, muchos otros fanáticos comenzaron a llegar a las 5:00 de la mañana para tratar de tener el mejor puesto posible en la tribuna popular, en las gradas altas.
Sí le parece una exageración, tenga en cuenta que el día anterior, para los entrenamientos de Venezuela y España, más de 8 mil personas entraron al José Antonio Anzoátegui. Luego, cuando los autobuses de los jugadores salieron, otros cientos esperaron en la avenida principal para tomar fotos, muchos de ellos desde la pasarela que une las dos aceras. Esa noche, el vehículo de España tuvo que abrirse paso entre la multitud eufórica, gracias a la escolta policial, para cruzar el mar de personas e ir al hotel.
Ayer, la multitud volvió a disfrutar del evento en cada momento, a pesar del inclemente calor portocruzano y la humedad que lo acompaña.
En los dos días, a pesar de la admiración por los campeones del mundo, que se manifestó en la curiosidad de querer acercarse y tomarles fotos, se notó el apoyo en masa a la Vinotinto.
Una vez terminada la espera y el espectáculo de apertura, sólo quedó el fútbol, la razón principal de todo esto.


La espera, paso a paso
Noche y desde las 5:00 am: aparecen los primeros aficionados para hacer cola en las afueras del estadio José Antonio Anzoátegui.
9:00 am: Comienza el ingreso de aficionados a las gradas, dos horas antes de lo pautado originalmente.
1:10 pm: Aparecen los animadores Ramón Castro y Erika de la Vega para dar la bienvenida a los asistentes.
2.34 pm: Comienza el espectáculo de apertura, con la participación de los animadores, que dan la bienvenida a un grupo de danza.
2:40 pm: La mitad de los asientos disponibles en el estadio se  encuentran ocupados.
2:47 pm: Llegan las selecciones de España y Venezuela al estadio. Algunos jugadores se encuentran luego al borde del campo, mientras se realizaba el show musical. Miku habló con Manu del Moral y David Silva, y luego se tomaron una foto con Juan Arango.
3:00 pm: Finaliza el espectáculo.
3:22 pm: Salen las selecciones al terreno para el calentamiento. Primero España, luego Venezuela.
(Nota escrita para la edición 8/6 de El Nacional)



martes, 7 de junio de 2011

Una lucrativa y divertida visita para Capdevila y los campeones

Dinero y diversión. Dos razones suficientes para muchas cosas en la vida. España tenía esas prioridades al aceptar venir a Venezuela para jugar un amistoso. Lo primero lo tienen asegurado; lo segundo podría depender de un resultado final, pero hasta ahora la han pasado bien, en una llegada al país digna de estrellas del rock.
Así lo demostraron Joan Capdevila y Fernando Llorente al hablar ante la prensa ayer. Para empezar, se extrañaron por la cantidad de fotógrafos que los rodearon. "Qué locura", se le escuchó decir a Capdevila, uno de los que se divierte más con la selección.
El zurdo es un personaje. Su última imagen en el Mundial de Suráfrica 2010 fue muy particular. Después de vencer a Holanda en la final, la fiesta en el camerino de España se prolongó. Cuando en la zona mixta todos esperaban la salida de algún jugador, apareció Capdevila con un tobo en la cabeza, una sonrisa de oreja a oreja y un artículo muy preciado en sus manos.
"Vamos muchachos, toquen la Copa del Mundo", dijo sorpresivamente el lateral izquierdo a los primeros periodistas ubicados en esa zona. Y así cumplió un inesperado sueño de muchos. Al zurdo, todo le hizo mucha gracia.
Capdevila es el jugador que probablemente usted nombraría de último si tuviese que repasar la alineación titular de la roja en el Mundial. Es lógico, es el menos famoso de ese selectísimo grupo. Pero resulta que es un gran bromista. Lo probó con un chiste en Twitter a su compañero del Villarreal, Diego López, a quien ubicó en el Manchester United y luego reconoció que fue sólo para divertirse durante la despedida de soltero de López.
Ayer, Capdevila volvió a mostrar ese lado. Cuando Llorente tuvo que contestar dos preguntas de un periodista a quien apenas pudo entenderle, el lateral no paró de reírse. Él tampoco había entendido. Llorente respondió la primera y luego se rindió: "Y sobre lo otro, no sé qué otra cosa has dicho", admitió con risas secundadas por el zurdo.
Capdevila confesó que apreciaban jugar en Venezuela por lo que habían sentido al llegar: "Ha sido exquisito el cariño de las personas. Es bonito que haya gente con nosotros aunque no estemos en España y ojalá hagamos un bonito partido para que el público disfrute".
Esa experiencia y dos millones de euros por jugar, son suficientes razones para olvidar el cansancio y demorar unos días las esperadas vacaciones.


Como Brasil
A Puerto La Cruz llegó Joaquín Maroto, periodista del diario As de España. Al preguntarle por las razones por las que este juego era importante para el campeón del mundo, dijo sin tapujos: "Esta gira es para ganar dinero. Antes España era muy cerrada al mundo en este tema de los amistosos, pero desde que se tituló, ha empezado a viajar, a hacer lo que antes hacía Brasil cuando estaba en el tope".
Agregó: "Lo único malo es el momento, están cansados. Pero si vas a jugar, es preferible venir a un lugar donde te quieren, en vez de ir a Inglaterra u otro país en Europa".
(Nota escrita para la edición 7/6 de El Nacional)

Salomón Rondón espera que su soledad sea pasajera

Las franjas de terreno a los lados de Salomón Rondón se ven inmensas. Todos sus compañeros están al menos a 15 metros de él. Es el inicio del último entrenamiento antes del amistoso de hoy, y el delantero del Málaga, como en las anteriores prácticas en Puerto La Cruz, trabaja alejado de sus compañeros.
La soledad de Rondón es pasajera. Una rotura fibrilar la ocasionó. Pero más importante aún será evitar que esa soledad en el terreno se produzca luego, cuando se estén jugando los partidos de la Copa América y la eliminatoria, y el espigado atacante tenga que resolver los encuentros decisivos.
En cuanto al dibujo, el seleccionador César Farías ha decidido adoptar este año el esquema 4-2-2-2, anteriormente el dibujo tradicional de la Vinotinto. Pero con Miku o cualquier otro delantero, la necesidad irá más allá de tener un socio en la línea de ataque. Y en eso trabaja Farías, en evitar que su gente se quede sola por momentos.
Los triángulos han aparecido con frecuencia en el campo en los últimos días. Esa es la base del juego de equipos que hacen de la posesión su principal arma. Bien lo dijo "Chuy" Vera al explicar la fórmula del Zamora: "Triangulación. Que haya dos opciones verticales y una horizontal". Barcelona lo hace. Otros antes que los catalanes, también.
Para lograr esa conexión frecuente entre todos sus miembros, los jugadores necesitan ser rápidos e inteligentes para llegar al espacio deseado y ofrecer, siempre, varias opciones a un compañero.
Habrá rivales que lo permitan, habrá rivales que no. España será una prueba complicada para esa tarea. Brasil, al inicio de la Copa América, también. Salomón espera con ansias su momento. De ir contra los gigantes, y sentirse guapo y apoyado.

(Nota escrita para la edición 7/6 de El Nacional)

domingo, 5 de junio de 2011

La novela de FIFA y Blatter no tiene final


“¿Crisis? ¿Cuál crisis?”, dijo con aire desafiante Joseph Blatter, presidente de FIFA, al responder las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Zúrich el pasado 30 de mayo. Si le pregunta a Andrew Jennings, periodista británico de la BBC, o a Ezequiel Fernández-Moores, columnista argentino de La Nación y editor de ANSA, le responderán: “¿Cuál crisis entre todas?”.
La consulta realizada a Jennings y Fernández-Moores, dos de los investigadores más avezados y críticos de la gestión de Blatter y de los manejos turbios de FIFA, plantea más interrogantes. No se trata de si la FIFA podrá limpiar su imagen –algo imposible ya-, sino de cuál es el futuro de su presidente y cómo terminarán otros escándalos pendientes.
Esta semana, Blatter restó gravedad a las acusaciones entre altos miembros de FIFA y consiguió con éxito la reelección en su cargo, al quedar como único candidato tras la renuncia de su opositor, el qatarí Mohamed Bin Hammam, precisamente por un escándalo como los que minimiza Blatter. Bin Hamman fue castigado por intentar sobornar a miembros de FIFA para obtener votos para su candidatura.
El qatarí trató de llevarse al lodo a Blatter también, pero FIFA exculpó a su presidente y suspendió a dos miembros de su comité ejecutivo, Bin Hammam y Jack Warner, quien había organizado la visita del candidato a Trinidad y Tobago en la que se consiguieron pruebas fotográficas de las ofertas de soborno. Chuck Blazer, dirigente estadounidense, encabezó las acusaciones contra Bin Hammam y Warner.
El momento en el que ocurrió todo fue muy conveniente para Blatter. Por eso, las dudas volvieron a surgir en torno a las ya polémicas escogencias de Rusia y Qatar para organizar Mundiales. Por eso, Inglaterra quiso reanudar su tímido intento de pelea con la FIFA, luego de haberse sentido perjudicado en aquella votación por los reportes de los medios británicos. Por eso, estos medios convirtieron de nuevo a la polémica en FIFA en un tema principal, incluso durante la semana en la que Londres recibía la final de la Liga de Campeones en Wembley.
¿Cuál será el futuro de FIFA y de Blatter? Ciertamente, las acusaciones de corrupción en FIFA no son nuevas, pero desde octubre, a raíz de los alegatos de compra de votos para la escogencia de las sedes de los mundiales, Blatter y sus allegados no han tenido descanso. Ya la crisis causó el enfrentamiento entre los poderosos. Dos cayeron. ¿Vendrán más?

Escándalo en camino. Jennings hizo público el caso de los sobornos de la empresa ISL en la última década, a través de documentales y del libro “Foul!”, en el que describió cómo la ya desaparecida empresa hizo pagos por 100 millones de dólares a altas personalidades de FIFA y obtuvo los derechos de comercialización y transmisión de mundiales. Jennings consiguió una lista que involucra a varios directivos de FIFA, Blatter entre ellos, y la semana pasada, en el programa Panorama de BBC, reveló nuevos datos sobre el caso.
“Por fin la opinión pública se está levantando contra Blatter, y él sabe que otro escándalo viene en camino. Las pruebas no tardarán en ser liberadas y Blatter sabe que no puede taparlo. El caso de ISL no va a desaparecer”, afirmó Jennings, via telefónica, desde Londres.
Una investigación del caso de ISL fue finalizada tras un acuerdo secreto. Los documentos de ese arreglo están en una oficina en Zug, Suiza. Un periodista helvético realizó la petición de hacer públicos esos documentos, y podría conseguir su cometido en algunos meses. Por ahora, afirmó Jennings, FIFA intenta impedir que suceda.
Mientras tanto, el reportero británico observa cómo las principales autoridades del organismo rector han empezado a enfrentarse entre ellas. “Ha sido casi cómico lo que ha sucedido en FIFA en los últimos días. Chuck Blazer clavó el cuchillo en la espalda de Warner y Bin Hamman para ayudar a Blatter. Todo es asqueroso y todo es verdad”, dijo.
Jack Warner había quedado sin castigo tras escándalos mucho mayores, especialmente la comprobada venta ilegal de entradas a partidos de Alemania 2006. Pero ahora fue suspendido.
“Blazer vio a Warner hacer negocios con los tickets durante años y no dijo nada. Pero ahora busca control para Estados Unidos. FIFA sólo necesitaba alguien que atrapara a Bin Hammam para lograr que se retirara de la candidatura. Y él cayó en la trampa. Claro que ha estado sobornando gente alrededor del mundo, pero también lo ha hecho Blatter, que le ganó esta batalla”, explicó Jennings.
“Blazer tampoco está limpio y, por supuesto, mucho menos Warner, que todos saben los negocios ilícitos que ha hecho. Warner se había convertido en un problema y tenían que encontrar la forma de deshacerse de él”, añadió.
Para la reelección de Blatter, sólo Inglaterra y Escocia pidieron la postergación del proceso. “Inglaterra despertó tras el rechazo que sufrió en su postulación para 2018, vieron que la FIFA está tan podrida que se necesita hacer algo. Pero creo que han despertado tarde”, dijo Jennings.
“Es cierto que todo esto surge ahora motivado por la reelección, pero también necesitaban que Bin Hammam fuera a Trinidad para poder atraparlo. En realidad, habría que suspender a todo el comité ejecutivo, pero eso no sucederá. Y si Blatter posponía la elección, era su final. Michel Platini habría tenido tiempo para lanzarse como candidato y lo habría derrotado. Blatter tenía que hacer la elección ahora para poder seguir”.
Para Jennings, es ridículo pensar que Blatter cumplirá su promesa de limpiar la casa: “Él nunca va a admitir lo malo que ha hecho”.

El futuro político de FIFA. Ezequiel Fernández-Moores logra describir historias desconocidas con impresionante detalle. Ha seguido los casos de FIFA durante años, pero admite que la historia que está por venir todavía tiene muchos capítulos impredecibles. Especialmente, cuando se habla de erradicar la corrupción en una institución que no ha hecho esfuerzos anteriormente en ese aspecto.
“La experiencia obliga a tener muchos reparos sobre las promesas éticas de Blatter. El manejo ahora fue expeditivo, muy de FIFA. Comprobaron la maniobra de Bin Hammam y lo suspendieron sin siquiera escucharlo. Había que sacarlo del medio”, afirmó Fernández-Moores desde Argentina.
“Está claro que Blatter, por el momento, tendrá el poder algo recortado y que éste será su último mandato. Si había que asegurar compromisos y negocios, esto ya fue hecho, tras la decisión de dar dos mundiales juntos (Rusia y Qatar). Lo que tal vez querrá cuidar entonces es la sucesión, es decir que quien llegue no quiera destapar algunas ollas bien cerradas. Supongo que Ricardo Teixeira sería mejor garantía de continuidad, pero dudo que Europa lo acepte y, además, habrá que ver cómo le va en Brasil con el Mundial 2014, pues ya comienza a tener fuerte oposición en su propio país”, explicó.
“Todo indica que Michel Platini será el sucesor, pero supongo que Blatter querrá primero marcarle la cancha. Habrá que ver si él lo acepta”, finalizó.
Un cambio de presidente o la permanencia del actual, como se puede ver, no tendrá efecto en FIFA a menos que la modificación sea radical en el resto de sus miembros. Vistos los últimos acontecimientos, parece demasiado pedir.
(Nota escrita para la edición 5/6 de El Nacional)