miércoles, 8 de junio de 2011

El público sacrificó el sueño para poder ver el partido

Algunos dejaron de trabajar para trasladarse hasta Puerto La Cruz, otros simplemente dejaron de dormir. En el estado Anzoátegui, la decisión de declarar día no laborable facilitó todo. "Hay gente que vino a hacer cola desde anoche", dijo un efectivo de seguridad mientras vigilaba el ingreso de los miles de aficionados que habían creado una larga cola en la mañana de ayer para poder ver el Venezuela-España.
La hora de entrada del público, pautada originalmente a las 11:00 de la mañana, se adelantó a las 9:00 am para mejorar la situación. Aparte de los aventureros que pernoctaron, muchos otros fanáticos comenzaron a llegar a las 5:00 de la mañana para tratar de tener el mejor puesto posible en la tribuna popular, en las gradas altas.
Sí le parece una exageración, tenga en cuenta que el día anterior, para los entrenamientos de Venezuela y España, más de 8 mil personas entraron al José Antonio Anzoátegui. Luego, cuando los autobuses de los jugadores salieron, otros cientos esperaron en la avenida principal para tomar fotos, muchos de ellos desde la pasarela que une las dos aceras. Esa noche, el vehículo de España tuvo que abrirse paso entre la multitud eufórica, gracias a la escolta policial, para cruzar el mar de personas e ir al hotel.
Ayer, la multitud volvió a disfrutar del evento en cada momento, a pesar del inclemente calor portocruzano y la humedad que lo acompaña.
En los dos días, a pesar de la admiración por los campeones del mundo, que se manifestó en la curiosidad de querer acercarse y tomarles fotos, se notó el apoyo en masa a la Vinotinto.
Una vez terminada la espera y el espectáculo de apertura, sólo quedó el fútbol, la razón principal de todo esto.


La espera, paso a paso
Noche y desde las 5:00 am: aparecen los primeros aficionados para hacer cola en las afueras del estadio José Antonio Anzoátegui.
9:00 am: Comienza el ingreso de aficionados a las gradas, dos horas antes de lo pautado originalmente.
1:10 pm: Aparecen los animadores Ramón Castro y Erika de la Vega para dar la bienvenida a los asistentes.
2.34 pm: Comienza el espectáculo de apertura, con la participación de los animadores, que dan la bienvenida a un grupo de danza.
2:40 pm: La mitad de los asientos disponibles en el estadio se  encuentran ocupados.
2:47 pm: Llegan las selecciones de España y Venezuela al estadio. Algunos jugadores se encuentran luego al borde del campo, mientras se realizaba el show musical. Miku habló con Manu del Moral y David Silva, y luego se tomaron una foto con Juan Arango.
3:00 pm: Finaliza el espectáculo.
3:22 pm: Salen las selecciones al terreno para el calentamiento. Primero España, luego Venezuela.
(Nota escrita para la edición 8/6 de El Nacional)