jueves, 30 de junio de 2011

Salomón Rondón: de recogepelotas a estrella de la selección

El 7 de mayo de 2002, Venezuela enfrentó a Colombia en el estadio Olímpico de Caracas. En los costados del campo, entre los recogepelotas, se encontraba un jovencito que con el tiempo pasaría a convertirse en una de sus principales figuras.
“Recuerdo que en ese amistoso estaban Cari Cari Noriega y Leopoldo Jiménez. Yo era un chamo, la camisa que usaban era la Atlética (reemplazada en 2006 por Adidas)”, contó Salomón Rondón, hoy goleador del Málaga y una de las estrellas de la Vinotinto que se alista para disputar la Copa América Argentina 2011.
“Lo disfruté”, dijo Rondón sobre aquel partido en el que, sin saberlo, comenzaba su relación con la selección nacional, cuando apenas era un niño de 12 años de edad, que jugaba en el Colegio Calasanz de Catia.
“Él quería ver el partido, pero no quería recoger pelotas. Era muy pretencioso”, reveló entre risas su padre, José Rondón.
“Salomón tiene su carácter, tú sabes, y tuvimos que convencerlo de que aceptara ir en el grupo de Calasanz que estuvo recogiendo los balones en el partido. Al final fue así, la familia estuvo en la tribuna y él en el campo”, contó. “No pidió autógrafos, pero sí conservamos el carnet que usó en ese juego. Aparece como asistente de campo”, explicó el padre sobre la identificación que se puede ver en esta página, con el nombre y número de cédula del delantero.

9 años después. Aquel niño es ahora la mayor esperanza de gol de la selección nacional, luego de completar una temporada soñada de estreno en la liga española con el Málaga, con 14 anotaciones.
Su sociedad con Miku Fedor entusiasma a la afición venezolana. “Creo que haremos una muy buena pareja. Ojalá podamos jugar juntos en la Copa América y que nos vaya bien”.

Gratos recuerdos
Como la mayoría de sus compañeros, el mejor recuerdo de Rondón en una Copa América es la edición 2007, celebrada en Venezuela, en la que el equipo logró clasificar a los cuartos de final con un triunfo y dos empates. Pero si de un partido de la Vinotinto se trata, el atacante no duda en hablar de un triunfo muy especial en las eliminatorias: “El que más me marcó fue el 3-0 contra Uruguay, con goles de Urdaneta, Turbo y Juan. El Centenariazo”.

Reencuentro con Rueda
El entrenador Reynaldo Rueda no podía saber que 9 años después de dirigir a Colombia en aquel amistoso contra Venezuela en el Olímpico, tendría a uno de los recogepelotas de ese día como figura de un enemigo en la Copa América. Rueda es el actual seleccionador de Ecuador, que comparte el grupo B con la Vinotinto.

Ficha del partido

Venezuela (0):

G.Angelucci; L.Vallenilla, R.Mea Vitali (L.Vielma, m.46), W.Alvarado (A.Cichero, m.82) y J.Rojas; M.Mea Vitali (G.Pérez), L.Vera, H.González (L.Jiménez, m.46) y J.Arango (G.Rivero, m.72); R.Morán y D.Noriega (J.García, m.21). DT: Richard Páez.

Colombia (0):

J.Henao; E.Calle, A.Dinas, J.Mera y R.Cortés; L.Chará, J.Ramírez, A.Viveros (O.Ballesteros, m.83) y O.Restrepo (J.Restrepo, m.76); T.Moreno (R.Castillo, m.61) y J.Vásquez (J.Serna, m.68). DT: Reynaldo Rueda
Árbitro: Luis Solórzano (Venezuela).



(Nota escrita para el suplemento Copa América 2011 de El Nacional)