martes, 28 de junio de 2011

Un día histórico en el que River opacó a la Copa

“Llegaron en un día histórico”, dijo un amigo argentino en Ezeiza en la medianoche del domingo. En el aeropuerto, apenas un letrero que daba la bienvenida a las delegaciones era la señal de que en Argentina se juega la Copa América a partir del viernes. Entre la gente, durante todo el día de ayer, la conversación giraba en torno al fútbol, como es costumbre aquí, pero el torneo de selecciones no era la razón.
El día histórico se refería al increíble descenso de un gigante: River Plate. Que este equipo tenga que ir a la categoría B conmocionó tanto al país como los disturbios violentos que se generaron en toda la tarde del domingo. Pero una vez pasado el temblor, quedó la angustia del hincha de River por un lado y las bromas de casi todos los aficionados de los demás equipos en el otro.
“Mi esposa es de River, yo soy de Independiente. No habrá problema con los niños, porque no van a escoger. Uno jugará en la A y otro en la B. Le pueden ir a un club grande y a un chico”, dijo otro porteño con gran humor.
Cada paso en Buenos Aires era un ejemplo de esto. Mientras los aficionados de River y hasta los directivos y periodistas más allegados al club salían de su estado de shock y empezaban a llenar líneas de periódicos y horas de programación radial y televisiva con sus quejas, se acrecentaban también las mofas de los rivales, en especial de los seguidores de Boca Juniors, que emplearon muchos juegos de palabras con la letra B como “te esperamos a la Buelta (sic)”.
Mientras, la selección albiceleste, candidata al título y obligada a ganar por estar en casa, seguía sus prácticas sin recibir tanta atención. Pronto cambiará eso, pues esta pasión extrema del hincha argentino se enfocará en ellos en las próximas cuatro semanas.

El invierno
La advertencia para quien visite Argentina durante la copa no debe tomarse a la ligera. El invierno es intenso y dio su bienvenida el domingo a la medianoche con 4 grados bajo cero. Durante el día, la temperatura subió en Buenos Aires y en el traslado a La Plata se alcanzó el punto más alto del día: 13 grados. Esa será la tendencia en los próximos días, con noches heladas y días templados. En Salta, la segunda sede de la selección en el torneo, el pronóstico es muy similar.
(Nota escrita para la edición 28/6 de El Nacional)