domingo, 20 de mayo de 2012

Zico: “El Mundial es un anhelo”


Entre la constelación de estrellas que se presentó ayer en el estadio Olímpico de Múnich, Zico era uno de los sobresalientes. El brasileño, que hoy dirige a la selección de Irak, fue uno de los más solicitados en la zona mixta. Zico habló de su actual reto: “Es una misión importante, intentamos llevar a Irak a la Copa del Mundo de 2014”.
Ese Mundial era uno de los temas para conversar con Zico, que aceptó las preguntas. Para empezar, el sentimiento que despierta ese torneo, que volverá a su país después de perderlo de forma dramática en 1950. “Para nosotros es lo mejor, es un anhelo. Es la mejor competición del mundo”, dijo con un gesto de ilusión que no necesitaba explicación.

En el aspecto organizativo, Zico sí hizo hincapié en sus preocupaciones: “La Copa del Mundo debería tener un clima de fiesta, de respeto, de juego limpio, como lo hace UEFA en estos torneos internacionales. Lo he conversado con Platini (presidente de UEFA). En Brasil debemos hacerlo igual, garantizar la atención y la seguridad”.
El deseo de Zico empieza por ver ese espectáculo en su país. Luego con estar ahí con Irak y ver a Brasil triunfar.

El juego. Los goles de Samuel Eto’o, Predrag Mijatovic y Frank De Boer le dieron el triunfo a las estrellas del mundo, que superaron 3-2 a las estrellas del Bayern, que contaron con tantos de Roy Makaay y Giovane Elber.
En el partido, Paul Breitner tuvo un penal, pero sacó de la banca al portero rival Edwin Van der Sar para que fuera su contrincante un holandés, como en la final de 1974 en este estadio. A diferencia de entonces, el holandés (Van der Sar) tapó el penal. Figuras como Davor Suker, Fabio Cannavaro, Michael Laudrup y Cafú también participaron.
(Nota escrita para la edición 20/5 de El Nacional)