sábado, 19 de mayo de 2012

La casa paga


Para Bayern Munich, será como un partido más en casa. Tomarán su autobús, llegarán al vestuario en el que siempre tienen sus pertenencias y jugarán en la grama que conocen a la perfección. Será su rutina de siempre, con una pequeña diferencia: esta tarde se juega nada menos que la final de la Liga de Campeones.
“Uli Hoeness (presidente del Bayern) nos reunió hace dos años y nos dijo que tenía un sueño. Jugar esta final en casa. Y lo hicimos. Todavía debemos intentar ganar porque sabemos que quizás esta oportunidad no se vuelva a dar nunca más”, declaró ayer Jupp Heynckes, entrenador del Bayern.

“Este es nuestro sueño, pero aún no lo hemos logrado. Nos falta ganar la copa”, dijo el capitán bávaro Philipp Lahm. Con la ciudad enloquecida por esta posibilidad y la necesidad de conseguir un título en esta campaña, la apuesta del club es fuerte, pues es apenas el cuarto en la historia de la competencia en jugar la final en su estadio.
Para el Chelsea, la situación podría parecer menos estresante, porque la presión la tiene el anfitrión y favorito. El cuadro inglés, que pasó de vivir un infierno con Villas-Boas como técnico a una luna de miel bajo la guía de Roberto Di Matteo, pareciera no tener mucho que perder, pues nadie ha apostado por ellos. Pero hay un detalle, Chelsea no ha ganado nunca la Champions y todavía tiene clavada la espina de la final de 2008 en Moscú, cuando un resbalón de John Terry en el quinto y decisivo penal evitó que celebraran su primer título. Además, si Chelsea pierde hoy, no jugará la Liga de Campeones en la próxima campaña.

“Tenemos buenos y malos recuerdos de aquella final en Moscú, pero el principal es que no ganamos. Esperemos que esta vez sí”, dijo Frank Lampard, uno de los pilares del club londinense. “Todo el mundo nos recordará si la ganamos”, añadió el goleador Didier Drogba.
Esta Champions, como Munich ahora, enloqueció también en un momento. Los dos finalistas de hoy estuvieron a punto de ser eliminados en los octavos de final, pero en el partido de vuelta de esas series cambiaron su destino y el resto de la campaña. Lo hizo Bayern al voltear un 1-0 en contra con una goleada 7-0 en casa contra Basilea. Lo hizo Chelsea cuando sacó a Villas-Boas después de perder 3-1 contra Napoli y remontar 4-1 con Di Matteo al mando.


Ahora son los dos mejores de Europa, después de superar sus mayores retos contra Real Madrid y Barcelona, cuando ambos estaban en desventaja 2-0 en la casa del enemigo en la vuelta. Esas series les permitieron terminar de creer que todo es posible.
“Cuando fuimos a España, ya hablaban del clásico en este partido. ¡Ups! Ahora es otra final, pero dos equipos con tradición también están aquí”, recordó Heynckes con orgullo.

Ciertamente no era la final esperada, pero de algún modo eso podría hacer que cada equipo exhiba su juego. Tampoco será una final con el mejor talento disponible, porque habrá siete bajas entre los dos conjuntos (Badstuber, Alaba y Luiz Gustavo por el Bayern; y Terry, Meireles, Ivanovic y Ramires por el Chelsea), así que es una final atípica, caótica, sorprendente. Y eso les da libertad a estos equipos para entretener y seguir asombrando. Quizás con un partidazo que haga olvidar todo lo demás.

Con apoyo en las prácticas
Bayern Munich no realizó reconocimiento de la cancha ayer, pues no lo necesita. Practicó en su complejo en Säbener Strasse y contó con el apoyo de decenas de aficionados que cantaron desde una reja lateral y encendieron bengalas.


PROBABLES ALINEACIONES

Bayern Munich
DT: Jupp Heynckes


                                     Neuer

Lahm          Tymoshchuk        Boateng      Contento


                   Kroos                 Schweinsteiger    


Robben                Müller                  Ribery

                           
                            Gómez


Chelsea
DT: Roberto Di Matteo

                            Drogba

Malouda              Mata           Kalou


                  Lampard    Mikel


Cole           Cahill                   Luiz            Bosingwa

                            Cech

Árbitro: Pedro Proença (Portugal)
Estadio: Arena de Munich, Alemania
Hora: 2:15 pm