sábado, 19 de mayo de 2012

El sueño de Philipp Lahm y de toda su ciudad


La final de la Liga de Campeones es algo tan global y alcanza lugares tan remotos como Sudán, de donde vino un periodista para cubrir el evento, que resulta increíble ver cómo Bayern Munich ha podido convertirlo en algo tan local. Hasta en las consignas de las camisetas que venden al turista.
“Dahoam (proviene de Daheim) significa en casa, pero es como hablamos nosotros”, explicó en la rueda de prensa Philipp Lahm, un muniqués de pies a cabeza. Ese “Dahoam” convertido en consigna e ilusión desde que se supo que la final sería en Munich se ha convertido en todo para ellos, mientras la ciudad se desespera contando las horas para el juego de hoy.
“Yo nací en Munich, crecí aquí, me uní al equipo a los 11 años, fui recogepelotas, y cuando estaba en un partido, cualquiera que fuese, para mí era sensacional. Es grandioso poder jugar aquí en nuestro estadio, donde tenemos partidos cada tres o cuatro días. En nosotros, como equipo, y en la ciudad, tiene que haber gran expectativa. Es dahoam, es en mi casa”, explicó el capitán del Bayern.
Lahm prosiguió: “Aquí conocemos todo. Es una ventaja. Te da tranquilidad y seguridad. Hasta vienes en tu propio transporte”.

Entre tantas preguntas sobre el tema, Lahm, el técnico Jupp Heynckes y el volante Bastian Schweinsteiger prefirieron bromear en clara señal de que no desean convertirlo en un factor de presión.
“¿Qué vamos a hacer durante el día? Lo mismo que antes de cada partido, estar en el hotel. Bueno, también podemos ir a Maximilian Strasse (una de las principales avenidas) y luego al lago, a relajarnos”, bromeó Lahm.
Heynckes siguió el juego: “Llevaremos el autobús por la ciudad para poder hablar con todos. Sería fantástica preparación para el equipo”. Luego, agregó: “Debo irradiar tranquilidad, como le he hecho en toda la temporada. No coincido con toda esta euforia”.



Schwensteiger lo tomó con naturalidad: “Sí, leo la prensa y lo que se dice, pero también porque me gusta leer sobre mí (risas). Es algo que no puedes controlar. Sabes que está pasando y nada más”.

Táctica, los DT y penales
Heynckes no espera al Chelsea que jugó contra Barcelona: “Hay diferencias entre los rivales. No serán ultradefensivos contra nosotros”. También elogió a su colega Roberto Di Matteo: “Hizo al Chelsea compacto. Creo que merece quedarse, sin importar si gana o pierde esta final”. Y es que Heynckes fue despedido del Real Madrid, a pesar de ganar la Champions en 1998. “Si no lo decidían ellos, lo hacía yo”. Sobre una nueva ronda de penales en esta final, dijo: “A mi edad, no sé si mi corazón tolere otra ronda de penales. Espero ganar antes”.
(Nota escrita para la edición 19/5 de El Nacional)