lunes, 21 de mayo de 2012

Juan Mata: “Creímos hasta el final”


Una vez terminado el acto de premiación, el Chelsea descendió las escaleras por la tribuna central. Un grupo de seguidores del club contempló extasiado la copa hasta que Frank Lampard sonrió y la alzó frente a ellos. “¡You are legends! (¡Ustedes son leyendas!)”, le gritó uno de los aficionados.
En el Chelsea, lo son. Y es que en la discusión sobre su estilo de juego, hay un factor que no puede obviarse: la victoria es el objetivo, y por eso los jugadores y los aficionados olvidaron todas sus frustraciones en el Allianz Arena en el festejo de sus vidas. Fue su primera Liga de Campeones, sin importar el muro que debieron construir para ganarla.

Lampard lo resumió con claridad al ser consultado en la zona mixta: “Por eso nos quedamos una hora más en el campo para celebrar. Nunca la ganamos, significa mucho. Sobre todo para el grupo que ha estado aquí tanto tiempo. Pudimos haberla conseguido cinco veces, por eso ésta es especial. Pensé que íbamos a ganar, porque eventualmente tenía que pasar”.
Juan Mata y Fernando Torres también se detuvieron a contestar preguntas, sobre todo a la prensa de habla hispana, y destacaron el aporte de los líderes de la vieja guardia, Lampard, Didier Drogba y John Terry, además de Petr Cech y Ashley Cole.
“El destino les ha devuelto algo que creo que les quitó en Moscú”, dijo Torres. “Era un sueño para todos, incluso para mí en el primer año que estoy aquí”, afirmó Mata.


La manera. Antes del minuto 80, la final fue considerada aburrida y con razón. Por muy válida que sea la táctica del Chelsea, el público no se divierte con excelentes despejes o la adecuada cobertura de espacios. Y la manera casi milagrosa y muy sufrida en la que el Chelsea superó cada una de las series desde los octavos de final, cuando llegó al mando Roberto Di Matteo, tuvo mucho que ver con elegir un estilo defensivo que al final dio el gran premio, gracias a la increíble efectividad del equipo en las dos áreas.
“Creemos en el entrenador, en lo que hacemos. Hay veces que tenemos que jugar de una forma o de otra, pero si se ha ganado la Champions es porque se ha merecido. Hemos luchado hasta el final y le hemos remontado a un equipo como el Bayern en su casa”, argumentó Mata al preguntarle sobre esta fórmula.

El volante, que pidió patear el primer penal a pesar de una lesión, elogió el aporte de Drogba con su oportuno gol y las paradas de Cech. “A pesar de las dificultades, tratamos de seguir con fuerzas y creímos hasta el final”.
Torres fue particularmente sincero: “Es increíble que hayamos sido campeones, pero el fútbol es así. Cuando vimos el 0-0 del primer tiempo, después de todas las ocasiones que el Bayern falló, en el banco dijimos ‘este partido es nuestro, no se nos puede escapar’. Cuando Robben falló en la prórroga, sabíamos que era nuestro momento. Hasta en los penales remontamos. Es la suerte de los campeones, la que nos faltó al principio de la temporada”.
Sobre la idea de juego, Torres afirmó: “Chelsea fue el mejor en adaptarse a las circunstancias y a rivales que eran mejores que nosotros en casi todo, menos en las ganas”.

Tips de la final
-Schweinsteiger había declarado a la revista de la Champions que el partido que le habría gustado jugar era la final del 99, en la que al Bayern le remontaron en el descuento, “para poder patear el balón lo más lejos posible”. Drogba refutó su teoría imaginaria. También en un córner.
-Sergio Ramos y Manuel Neuer intercambiaron burlas a distancia. “No sabía que se le daban tan bien las finales a Neuer. Otro año será. Humildad siempre, campeón”, dijo el español. El alemán contestó: “Sí, me gusta perder finales, pero al menos las juego. Ah, y siendo portero, meto los penales que tiro”.
(Nota escrita para la edición 21/5 de El Nacional)