viernes, 18 de mayo de 2012

Giovani Elber: "Robben y Ribery son la clave, son monstruos"


Giovani Elber se ve rodeado de aficionados en busca de un autógrafo en el Parque Olímpico y parece que fue ayer cuando ganó la Liga de Campeones con el Bayern. Pero su rostro algo más redondeado recuerda que no, que han pasado 11 años.
“Sí, ha pasado mucho tiempo”, dijo Elber, un ex jugador que todavía milita en el club como ojeador de talento en Suramérica. “Es un partido muy difícil para los dos. Sé que los aficionados del fútbol esperaban una final Real Madrid-Barcelona, pero Bayern y Chelsea pasaron merecidamente. Ahora espero que gane mi equipo. Soy medio brasileño y medio alemán”.

Después de 11 años, Bayern está listo para volver a reinar en Europa. O al menos eso espera toda la ciudad porque la final se juega en su estadio. Sin embargo, no se confían. Ya sufrieron una gran decepción, cuando Manchester logró aquel milagro en 1999 con dos goles en tres minutos de descuento. Perder ahora sería similar, sobre todo en un año en el que Dortmund los relegó al segundo lugar en la copa y en la liga.
“Final es final, debes ganarla, pero necesitas poner atención los 90 minutos. Chelsea también espera vencer, pero como Bayern juega en casa, creo que está más cerca de ganarlo. Sí habrá presión, pero es lógica porque Bayern podría ganar el máximo trofeo de Europa, la competencia que todos quieren”, aseguró con orgullo.

Sobre la ventaja de jugar en el Allianz Arena, afirmó: “Estar en casa es una gran motivación. Y es impresionante cuando estás en una final. ¿Cuántos jugadores no quieren ganarla? Pero pocos pueden. Por eso espero que Bayern pueda hacer un buen partido”.
¿El secreto del Bayern? No es secreto: “Robben y Ribery, son monstruos. Espero que tengan un buen partido”.

Mientras, Elber seguirá haciendo su parte: buscar talento para garantizar más títulos. “Cuando Bayern quiere algún jugador de Suramérica me llama para que vaya a verlo. He ido a juegos de Copa Libertadores, de eliminatorias al Mundial. De Venezuela he visto, no tengo algún nombre específico, pero sí los he observado. Venezuela ha dado un paso adelante tras otro en los últimos tres años. Hay muy buenos jugadores”, cerró.

Babayaro habla de Di Matteo
Otro ex jugador que habló ayer fue Celestine Babayaro, antiguo miembro del Chelsea. El nigeriano admitió que hasta él se sorprendió por la clasificación del club inglés, pero ahora es fiel creyente: “Nadie les dio una oportunidad cuando comenzó esto. Cuando les tocó Barcelona, todos pensaron ‘hasta aquí llegaron’. Pero te digo, cuando vi que pasaron esa serie, dije ‘esta es la oportunidad de ganarlo’. Y sería algo muy grande para el club”.
Babayaro conoció como jugador a Roberto Di Matteo, el actual técnico que salvó al Chelsea. “Es como si tuviera un nuevo equipo, les cambió la mentalidad. Y eso lo tenía como jugador, una mentalidad ganadora”.
(Nota escrita para la edición 18/5 de El Nacional)