sábado, 30 de octubre de 2010

El secreto del Esppor es compartido


Ángel Chourio podría considerarse la estrella del Real Esppor, por su presente con la selección y su proyección, pero no se comporta como tal. Lucha desde hace días con un problema en una uña en su pie izquierdo, y aún así intenta ayudar de forma parcial en los juegos, al salir temprano o entrar como suplente.
“Ojalá pueda estar el domingo otra vez, aunque sea unos minutos”, dijo Chourio ayer, con ganas de aportar aunque es duda para el choque de mañana con Monagas. Cristian Cásseres es un ícono del fútbol local, y no ha tenido problemas en moverse al costado para jugar como volante y ayudar a que Charlys Ortiz, un delantero joven, se convierta en la figura del momento del líder del Apertura, luego de marcar en tres partidos seguidos.
Y Rafael Castellín, el segundo mejor goleador de todos los tiempos en la liga, se alegra con la racha de Ortiz y abunda en elogios para Cásseres: “Charlys es un muchacho tranquilo, humilde, y yo soy el primer agradecido con él por estar marcando tantos goles, porque así nos dividimos todos ese peso y nos beneficiamos. Y el ‘negro’ (Cásseres) hace un sacrificio increíble por el equipo, le toca correr mucho en cada partido. Por ahí pasa todo, por la humildad del grupo y el deseo general de querer hacer las cosas bien”.
La clave era no dejar esa intención en palabras, y los hechos recientes lo demuestran, como todo un cuerpo técnico dispuesto a recoger balones, cuando Caroní no garantizó esa condición alrededor del terreno el pasado domingo en Puerto Ordaz.

Una meta tras otra. Noel Sanvicente tenía claro su primer objetivo, apenas tomó las riendas del Real Esppor. “Queríamos que se fijaran en el equipo, queríamos ser competitivos, porque antes veían al Esppor como un equipo del montón. Y lo logramos, ahora todos hablan de nosotros y eso es una alegría. Salir de la nada, para un club que tiene solo dos años de historia, es valioso”, dijo ayer el técnico.
Ahora, con 3 puntos de ventaja en la cima y 7 partidos por jugar, “Chita” no pretende cambiar la fórmula para lograr el siguiente objetivo: “Esta lucha por el título apenas comienza y nosotros seremos nuestro mayor enemigo. Si te crees superior, solo por estar arriba ahora, se te puede complicar. Hay que jugar con la cabecita, tenemos que controlar la alegría. Si estamos concentrados, vamos bien. Los rivales que hagan sus partidos, no me interesa”.

La fórmula. Lo mejor que podía hacer Sanvicente era adaptar sus ideas al material que tenía, en lugar de repetir el juego del Caracas. Este Esppor quiere a la pelota, pero no necesita acapararla, porque es incluso más peligroso cuando el rival le da espacios, y arranca en velocidad y al contragolpe. “Ahora los equipos se empezarán a encerrar más, pero si hacen eso, cometerán errores. Y a nosotros nos toca ser inteligentes entonces”, dijo “Chita”.
(Nota escrita para la edición 30/10 de El Nacional)

viernes, 29 de octubre de 2010

Ronald Vargas tiene su amuleto y una rutina para los partidos


Ronald Vargas guarda en el locker del vestuario un objeto que aprecia mucho. “Tengo mi amuleto, como quien dice”, confiesa con humor desde Bélgica. “Es un crucifijo de Jesús, siempre lo he tenido”, detalló.
Con 9 goles en la liga y otro en la Copa de Bélgica, Ronald Vargas quiere que esta racha anotadora no termine nunca. Ya ha dejado claro que su condición física al tope y el cambio de posición para jugar como enganche han sido las principales razones para su explosión ofensiva.
Pero en el fútbol, las supersticiones y las rutinas son también formas que los jugadores encuentran para ganar confianza cuando los buenos momentos llegan. “Cuando todo va bien, uno busca seguir haciendo las cosas de la misma manera. Para empezar soy una persona que cree mucho en Dios, así que rezo. De resto, es sentirse bien y trabajar. Así llegarán momentos como éste que vivo ahora”, afirmó el enganche del Brujas.
Vargas mantiene una rutina sencilla antes de entrar a los juegos: “En el vestuario tengo que escuchar música, siempre. Y antes de pisar el campo, siempre rezo, lo hago desde que estaba en el Caracas”.
Para el guatireño, también es importante trasladar a la selección este buen momento que vive con el Brujas, por eso aguarda impaciente por el amistoso del 17 de noviembre contra Ecuador en Quito. “Siempre estoy con ganas de ir, y espero seguir así con la selección, de eso no cabe duda”, aseguró.
(Nota escrita para la edición 29/10 de El Nacional)

Charlys Ortiz: "Aquel accidente me ayudó a estar donde estoy hoy"


La fecha no se le olvidará jamás a Charlys Ortiz. “Fue el 15 de junio del año pasado, en El Tigre. Tuve un accidente automovilístico y me fracturé la tibia izquierda, la rodilla derecha y la mandíbula. Pensé que no jugaría más al fútbol”, recuerda ahora el delantero.
Para él y para el Real Esppor, menos mal que no fue así. Después de más de un año de sinsabores, hoy el atacante es una de las razones por las que el novel cuadro capitalino está escapado en la punta del torneo Apertura y tiene la mira en su primer título.
Ortiz sumó el miércoles su tercer partido consecutivo con gol en el Apertura, al marcar el segundo tanto para impulsar la victoria 3-1 sobre Mineros en Puerto Ordaz, y acumula cuatro en total. Sus dos goles anteriores también fueron los que enrumbaron los triunfos contra Caroní y Anzoátegui.
“Lo que más me alegra es que sean anotaciones que ayuden al equipo. No me importa ser goleador, sino colaborar con los triunfos”, dijo el ex jugador de Pdvsa Gas, Minerven y Centro Ítalo.

Segunda oportunidad. La energía de su voz denota cuánto aprecia este resurgir. “Este último año fue muy duro. En el Centro Italo traté de dar lo mejor, pero sólo ahora es que estoy recuperando mi verdadero nivel. Pasé varios meses fuera y luego otros meses más en los que no andaba bien físicamente. Pero ahora creo que fue un mal necesario, me ayudó a estar donde estoy hoy. Le agradezco mucho al cuerpo técnico que me trajo y ha confiado en mí”, dijo.
Entre todos han colaborado con este renacer de Ortiz, como reconoce el jugador: “El profe Chita (Noel Sanvicente) me dijo un día que trabajara fuerte a menos que me gustara ser suplente, y me dio las oportunidades. Y Rodolfo Paladini (preparador físico) es un tipo que te motiva mucho y trabaja fuerte”.
La calidad y experiencia de sus compañeros también eleva su exigencia: “Compañeros como Rafael Castellín, Cristian Cásseres y Ángel Chourio aportan mucho al ataque y cuando los marcan a ellos, a uno le quedan espacios. Entre todos nos entendemos y nos rotamos”.

Desde la cima. Ortiz tiene una simple explicación para todo lo que ha hecho el Esppor en el Apertura. “Tuvimos una pretemporada muy dura. Empezamos temprano, el 30 de junio, y practicamos en tres turnos, madrugadas, etc. Para esta gira fue igual (dos juegos en Puerto Ordaz). Le pusimos mucho empeño a la preparación y sacamos los seis puntos. Todos hemos hecho un esfuerzo para poder pensar ahora en el título y estar en este primer lugar. Y lo vamos a defender con todo, con brazos, manos, patas, lo que sea”.
(Nota escrita para la edición 29/10 de El Nacional)

martes, 26 de octubre de 2010

Lino Alonso: "Esta Sub 20 está más profesionalizada"


Lino Alonso es la mano derecha del seleccionador César Farías, la voz de la experiencia en el cuerpo técnico vinotinto y el vínculo histórico entre los combinados juveniles del pasado y el presente, aunque su cargo sólo diga asistente técnico. Por eso su opinión es crucial.
Antes de comenzar el hexagonal que se disputa actualmente en Puerto Ordaz, el técnico de la Sub 20, Marcos Mathías, admitió que entre las bondades de esta nueva camada estaba el potencial ofensivo.
Después de sumar victorias contundentes con marcadores 5-0, 4-1 y 2-0 en sus tres primeros compromisos, es claro que las ambiciones de clasificar a un segundo Mundial juvenil consecutivo tienen asidero.
Para Alonso es una muestra de lo que el grupo puede hacer y una confirmación del trabajo hecho hasta ahora. “Esta es la recta final de la preparación del equipo. Buscamos acrecentar su confianza, conseguir solidez en el juego y con eso poder lograr otra clasificación a un Mundial”, dijo Alonso.
“Lo hecho en el torneo es un reflejo de ese trabajo que se viene haciendo desde hace casi dos años con esta generación. El hexagonal nos dio la posibilidad de ver al equipo en régimen de competencia y poder saber si estábamos en el camino correcto o si había que corregir. Por lo que se ha visto, estamos en el camino”, comentó.
En todo sentido, el torneo ha sido un éxito en opinión de Alonso: “En lo organizativo también, porque prueba que Venezuela tiene crédito como anfitrión al venir todos estos países, que han tenido acá un trato excelente”.

Arsenal de ataque. A pesar de la penosa baja de Fernando Aristeguieta, la presencia de José Reyes, Daniel Febles, Alexander González, José Ali Meza, Jesús Lugo, Josef Martínez, Yohandry Orozco y otros más, valida la esperanza de que esta Vinotinto sea un equipo con poder goleador. Alonso coincide con Mathías en considerar la ofensiva una fortaleza de esta camada y por eso han tratado de encauzar ese caudal. “Hoy tenemos jugadores para escoger en la zona ofensiva y por eso queremos fomentar la agresividad en el ataque”, expresó Alonso.
“El equipo tiene muchas opciones entre los mediocampistas ofensivos y los delanteros. La idea es poder darles oportunidades a todos para crear una sana competencia por los lugares. Queremos que participen más y en cada partido ves que tenemos siempre cuatro o cinco jugadores llegando al área”, agregó.
Alonso reconoció que el torneo les está dejando conclusiones. “De varios esquemas que se habían trabajado, el 4-2-2-2 con volantes que suben por las bandas, ha sido con el que mejor nos ha ido hasta ahora. Defensivamente, no hemos hecho casi cambios, salvo el obligado por la lesión de Juan Pablo Villarroel. La intención es consolidar ese bloque defensivo con los mismos jugadores”, explicó.

Con ventajas. Aunque sea odioso comparar a esta generación con la anterior que clasificó a Egipto 2009, Alonso no tiene problemas en hacerlo, porque ve ventajas en esta camada: “Este equipo está más profesionalizado. Los jugadores llevan más tiempo insertados en el sistema competitivo de la liga venezolana. En lo futbolístico, son más versátiles, puedes adaptarlos mejor a diferentes ideas o funciones”.
Con esa confianza en estos jóvenes, no le preocupa la mayor dificultad del grupo que tendrá en el Suramericano 2011 en Perú.

Rumbo a Ecuador. Antes de viajar a Arequipa (2.380 metros) en enero para buscar uno de los cuatro boletos al Mundial de Colombia, Venezuela empezará a prepararse para jugar en altura. Alonso informó que Quito es una buena posibilidad para comenzar. “Es probable que vayamos a un torneo de selecciones en Ecuador entre finales de noviembre y principios de diciembre. Luego seguiremos con esa adaptación, porque concentramos al equipo con tiempo”, aseguró.

Orozco como figura y capitán. Entre todos los jugadores de esta selección Sub 20, Yohandry Orozco despunta como estrella y líder del combinado, por ser el único en haber disputado ya el Mundial anterior en Egipto y por el acelerado crecimiento que ha tenido con el Zulia y la selección de mayores.
Alonso, sin embargo, cree que el volante zurdo asimila bien esta responsabilidad y sabe cómo manejarla para no convertirla en una distracción: “Es figura, claro, en este torneo se ha visto, pero Yohandry ha entendido su rol y sabe que en el campo le resulta mejor ser un jugador de equipo. Tendrá siempre esa exigencia, pero sabe mantener ese bajo perfil de protagonismo, porque entiende que la idea que deseamos mantener es que el equipo es lo primordial, no un solo jugador, y que si la selección gana, todos los jugadores ganan”.
(Nota escrita para la edición 26/10 de El Nacional)

sábado, 23 de octubre de 2010

Emilio Rentería habló sobre su primer doblete con el Columbus

Emilio Rentería retornó ayer de su viaje a Trinidad y Tobago con renovada confianza. “Nunca había anotado un doblete con Columbus”, comentó vía telefónica el delantero, que fue figura en el triunfo del Crew por 4-1 sobre Joe Public el jueves, en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Esto me da mayor motivación y confianza para afrontar los playoffs en la MLS. Quiero ganar el título con el equipo. En la Concachampions también sería bueno ganar, aunque sé que es más complicado por la presencia de los equipos mexicanos”, afirmó.
Uno de sus goles fue un penal, que significa otra alegría añadida para Rentería: “No recuerdo el último penal que anoté en Venezuela. No es mi especialidad. Pero con el Columbus, por mi pegada, el técnico me ha dicho que cuando no esté Guillermo (Barros Schelotto), sea yo quien los patee. En las prácticas no he fallado y este tampoco”.
El delantero tendrá un reencuentro con su ex compañero Alejandro Moreno este domingo, cuando Columbus enfrente al Union de Filadelfia en el último juego de la ronda regular de la MLS. “Alejandro me abrió las puertas a mí aquí. Me gustaría poder hacer eso por otros”, dijo Rentería en una muestra de aprecio ante su amigo y rival.
(Nota escrita para la edición 23/10 de El Nacional)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Marcos Mathías: "Buscamos un equipo que tenga más tiempo el balón en el campo rival"

Este miércoles empezará una de las etapas más importantes de la preparación final del combinado Sub 20, un hexagonal amistoso en Puerto Ordaz que le permitirá al seleccionador juvenil, Marcos Mathías, afinar el funcionamiento del conjunto y aclarar dudas sobre la nómina definitiva para el Suramericano.
Ese importante torneo ya está a la vuelta de la esquina y la meta es repetir la hazaña de la generación de Egipto 2009 y volver a clasificar al Mundial, que esta vez se realizará en Colombia. Del 16 de enero al 13 de febrero de 2011, la Vinotinto buscará uno de esos cuatro boletos en Perú y con ese objetivo en mente, el técnico trabaja.

- ¿Cuál es el beneficio principal de este hexagonal?
- Conseguir un escenario lo más similar posible al que tendremos en el Suramericano en enero.

- ¿Quiénes faltarían para completar el equipo?
- Si me tocara concentrar mañana para el Suramericano, este sería el equipo ideal, pero queda tiempo. Quizás nos falta Juan Antonio García, por su lesión, y Fernando (Aristeguieta), que no estará ya en el Suramericano pero sí lo tendríamos en cuenta para el Mundial si logramos clasificar.

- ¿Afecta que no esté Aristeguieta?
- Tenemos alternativas: Dany Febles, José Reyes, Johan Moreno y Josef Martínez. Al no tener a Aristeguieta varía mucho lo que uno puede hacer adelante, así que explotaremos las virtudes distintas de los otros atacantes.

- ¿Cómo evalúa los casos de Josmar Zambrano y Franco Signorelli?
- Con ellos se habló, necesitábamos verlos, pero no pudieron venir desde el exterior. Lo malo es que quedan pocas oportunidades para traerlos, así que eso complica la situación. Tendrían que venir a demostrar que son mejores que los que están acá, que ya tienen experiencia copera y regularidad.

- Parece tener un equipo de fortaleza ofensiva
- Lo primero que necesitamos es equilibrio. Tenemos que complementar esa ofensiva y tener otros argumentos también. Como equipo, debemos mostrar algo más que el talento de los jugadores

- ¿Qué le parecen los rivales del Suramericano (Argentina, Uruguay, Perú y Chile)?
- Los rivales no los escoge uno, si fuera así, hubiese elegido a los que más nos convenían (risas). Ya tenemos la experiencia de otros torneos y sabemos que tenemos posibilidades. Vamos a luchar hasta el final. A pesar de la dificultad del grupo, también hay que ver que en la otra llave están Brasil, Paraguay y Colombia, que son muy fuertes en esta categoría.

- ¿Tiene un esquema base para esta selección?
Hemos ensayado varios y para eso servirá también este hexagonal. Empezamos con el 4-3-3, como la mayor, y ahora hemos usado también 4-3-1-2 y 4-2-1-3. La intención es que puedan manejar varios.

- ¿Buscan replicar lo que hace la mayor?
Hay similitudes, pero no tenemos a un Rincón, a un Arango, a un Moreno, para poder hacer lo mismo, así que debemos sacar el mayor provecho a las virtudes de nuestros jugadores. Tenemos buen manejo del balón, jugadores muy rápidos de la mitad hacia adelante. Buscamos entonces un equipo que pueda tener el balón en la mitad del campo del rival por más tiempo.

- ¿Se concentrarán desde diciembre?
- Sí, un mes antes del torneo más o menos. Todavía no definimos fechas ni sitio de concentración, pero hablamos ya de la preparación para la altura que tendremos, porque jugaremos en Arequipa (2.380 metros sobre el nivel del mar), donde también se hará todo el hexagonal final.

Con Farías. Mathías informó que contará con la ayuda del seleccionador nacional César Farías en el Suramericano en enero. “Nos va a acompañar. Estuvimos revisando fechas porque él va a tener mucho trabajo el año que viene con la Copa América, pero por ahora sí va a poder estar”, dijo. Aclaró que igual seguirá como DT: “Nosotros no hacemos drama con esto de colaborar. Él depositó la confianza en mí y estará ayudándonos, porque igual es la cabeza visible de todo este proceso”. Venezuela comenzará el hexagonal este miércoles contra Nicaragua y luego enfrentará a Ecuador (viernes), Panamá (domingo), Trinidad y Tobago (martes) y Camerún (jueves). “En este hexagonal podremos reforzar lo que hemos trabajado todo este tiempo”, explicó Mathías.
(Nota escrita para la edición 20/10 de El Nacional)

sábado, 16 de octubre de 2010

Ronald Vargas: "Ser líder goleador es mi nueva meta"

Esta es la temporada de Ronald Vargas, sin duda. Marcó en el último partido contra el Gante, cuando se lesionó hace dos semanas, y su retorno ayer siguió la misma tendencia de su gran zafra en Bélgica. Con dos goles más para su cuenta y una asistencia, el enganche fue la figura del triunfo 3-2 del Brujas sobre el Zulte-Waregem.
“Estoy muy contento, en serio, porque ganamos y marqué otra vez”, comentó desde Bélgica al terminar el choque. Para Vargas ya es una temporada de marcas personales y ahora, con 9 goles, se propone otro objetivo: superar al máximo goleador de la liga, Jelle Vossen (Genk, 13 tantos) y ser líder anotador de la Liga Jupiler.
“Es la nueva meta que me propongo, ser goleador de la liga. ¿Por qué no pues?”, dijo entre risas. “De verdad sería bueno pelear por ese puesto de máximo anotador”, afirmó.
(Nota escrita para la edición 16/10 de El Nacional)

jueves, 14 de octubre de 2010

Salomón Rondón: "Es un sueño poder jugar contra el Real Madrid"


Salomón Rondón ha puesto su nombre en boca de todos con su extraordinario comienzo de campaña con el Málaga. Pero la oportunidad de hacer aún más ruido en un partido contra uno de los grandes clubes no pasa desapercibida.
Este sábado la tendrá, cuando el Málaga reciba en casa al Real Madrid. “Es un sueño poder jugar un partido como este. Desde que veía la liga española de niño, pensaba en estar en un juego así. Es uno de los mejores equipos del mundo”, comentó vía telefónica el delantero de 21 años de edad.
Como muchos jóvenes de su generación, el impacto de la televisión fue grande en sus años de formación. Por esa razón, ha manifestado que su gran ídolo fue el brasileño Ronaldo. Sin embargo, no reveló si sentía simpatía por el Ronaldo del Madrid o el del Barcelona. “A Ronaldo lo seguí en todas las etapas, con Corinthians, Barcelona, Real Madrid ya hasta Inter. Me gustó en todas”, dijo.
Finalmente, ante la pregunta más directa, confesó: “Bueno, siempre preferí al Barcelona. Me gusta su forma de jugar”. Aunque esa preferencia no hará que un gol contra los merengues sea más especial, ni siquiera por la notoriedad que le puede dar, como ocurrió en su momento con Juan Arango, que le anotó hasta tres veces al Madrid.
“Para mí, un gol contra ellos tendrá el mismo sabor. Mi intención es hacer siempre goles, contra cualquier equipo. Lo que puede hacerlo mejor es que nos sirva para ganar, para conseguir los tres puntos que necesitamos, eso sí”, comentó el atacante, que por su fuerza física y contundencia frente al arco ya ha sido apodado “Gladiador” y “La Bestia”.
Para el Málaga el reto será doble este sábado, porque hasta ahora no ha podido ganar como local en la campaña. “En casa no nos han salido las cosas y contra Madrid será más complicado, pero tenemos la convicción de que finalmente vamos a poder sumar”, dijo Rondón.

De Vinotinto
Rondón se mantuvo al tanto de lo que hicieron sus compañeros de la selección nacional contra Bolivia y México en las fechas FIFA. “Me contentó mucho lo de Chourio (dos goles contra Bolivia). Le mando una felicitación, porque ese trabaja mucho para conseguir las cosas”, dijo. Para el próximo partido, el 17 de noviembre contra Ecuador, Salomón espera estar disponible: “No sé la fecha exacta en la que estarán listos mis papeles de residencia, espero que estén listos pronto. Cuando me convoquen, quiero estar ahí”.
(Nota escrita para la edición 14/10 de El Nacional)