viernes, 29 de octubre de 2010

Charlys Ortiz: "Aquel accidente me ayudó a estar donde estoy hoy"


La fecha no se le olvidará jamás a Charlys Ortiz. “Fue el 15 de junio del año pasado, en El Tigre. Tuve un accidente automovilístico y me fracturé la tibia izquierda, la rodilla derecha y la mandíbula. Pensé que no jugaría más al fútbol”, recuerda ahora el delantero.
Para él y para el Real Esppor, menos mal que no fue así. Después de más de un año de sinsabores, hoy el atacante es una de las razones por las que el novel cuadro capitalino está escapado en la punta del torneo Apertura y tiene la mira en su primer título.
Ortiz sumó el miércoles su tercer partido consecutivo con gol en el Apertura, al marcar el segundo tanto para impulsar la victoria 3-1 sobre Mineros en Puerto Ordaz, y acumula cuatro en total. Sus dos goles anteriores también fueron los que enrumbaron los triunfos contra Caroní y Anzoátegui.
“Lo que más me alegra es que sean anotaciones que ayuden al equipo. No me importa ser goleador, sino colaborar con los triunfos”, dijo el ex jugador de Pdvsa Gas, Minerven y Centro Ítalo.

Segunda oportunidad. La energía de su voz denota cuánto aprecia este resurgir. “Este último año fue muy duro. En el Centro Italo traté de dar lo mejor, pero sólo ahora es que estoy recuperando mi verdadero nivel. Pasé varios meses fuera y luego otros meses más en los que no andaba bien físicamente. Pero ahora creo que fue un mal necesario, me ayudó a estar donde estoy hoy. Le agradezco mucho al cuerpo técnico que me trajo y ha confiado en mí”, dijo.
Entre todos han colaborado con este renacer de Ortiz, como reconoce el jugador: “El profe Chita (Noel Sanvicente) me dijo un día que trabajara fuerte a menos que me gustara ser suplente, y me dio las oportunidades. Y Rodolfo Paladini (preparador físico) es un tipo que te motiva mucho y trabaja fuerte”.
La calidad y experiencia de sus compañeros también eleva su exigencia: “Compañeros como Rafael Castellín, Cristian Cásseres y Ángel Chourio aportan mucho al ataque y cuando los marcan a ellos, a uno le quedan espacios. Entre todos nos entendemos y nos rotamos”.

Desde la cima. Ortiz tiene una simple explicación para todo lo que ha hecho el Esppor en el Apertura. “Tuvimos una pretemporada muy dura. Empezamos temprano, el 30 de junio, y practicamos en tres turnos, madrugadas, etc. Para esta gira fue igual (dos juegos en Puerto Ordaz). Le pusimos mucho empeño a la preparación y sacamos los seis puntos. Todos hemos hecho un esfuerzo para poder pensar ahora en el título y estar en este primer lugar. Y lo vamos a defender con todo, con brazos, manos, patas, lo que sea”.
(Nota escrita para la edición 29/10 de El Nacional)