miércoles, 20 de octubre de 2010

Marcos Mathías: "Buscamos un equipo que tenga más tiempo el balón en el campo rival"

Este miércoles empezará una de las etapas más importantes de la preparación final del combinado Sub 20, un hexagonal amistoso en Puerto Ordaz que le permitirá al seleccionador juvenil, Marcos Mathías, afinar el funcionamiento del conjunto y aclarar dudas sobre la nómina definitiva para el Suramericano.
Ese importante torneo ya está a la vuelta de la esquina y la meta es repetir la hazaña de la generación de Egipto 2009 y volver a clasificar al Mundial, que esta vez se realizará en Colombia. Del 16 de enero al 13 de febrero de 2011, la Vinotinto buscará uno de esos cuatro boletos en Perú y con ese objetivo en mente, el técnico trabaja.

- ¿Cuál es el beneficio principal de este hexagonal?
- Conseguir un escenario lo más similar posible al que tendremos en el Suramericano en enero.

- ¿Quiénes faltarían para completar el equipo?
- Si me tocara concentrar mañana para el Suramericano, este sería el equipo ideal, pero queda tiempo. Quizás nos falta Juan Antonio García, por su lesión, y Fernando (Aristeguieta), que no estará ya en el Suramericano pero sí lo tendríamos en cuenta para el Mundial si logramos clasificar.

- ¿Afecta que no esté Aristeguieta?
- Tenemos alternativas: Dany Febles, José Reyes, Johan Moreno y Josef Martínez. Al no tener a Aristeguieta varía mucho lo que uno puede hacer adelante, así que explotaremos las virtudes distintas de los otros atacantes.

- ¿Cómo evalúa los casos de Josmar Zambrano y Franco Signorelli?
- Con ellos se habló, necesitábamos verlos, pero no pudieron venir desde el exterior. Lo malo es que quedan pocas oportunidades para traerlos, así que eso complica la situación. Tendrían que venir a demostrar que son mejores que los que están acá, que ya tienen experiencia copera y regularidad.

- Parece tener un equipo de fortaleza ofensiva
- Lo primero que necesitamos es equilibrio. Tenemos que complementar esa ofensiva y tener otros argumentos también. Como equipo, debemos mostrar algo más que el talento de los jugadores

- ¿Qué le parecen los rivales del Suramericano (Argentina, Uruguay, Perú y Chile)?
- Los rivales no los escoge uno, si fuera así, hubiese elegido a los que más nos convenían (risas). Ya tenemos la experiencia de otros torneos y sabemos que tenemos posibilidades. Vamos a luchar hasta el final. A pesar de la dificultad del grupo, también hay que ver que en la otra llave están Brasil, Paraguay y Colombia, que son muy fuertes en esta categoría.

- ¿Tiene un esquema base para esta selección?
Hemos ensayado varios y para eso servirá también este hexagonal. Empezamos con el 4-3-3, como la mayor, y ahora hemos usado también 4-3-1-2 y 4-2-1-3. La intención es que puedan manejar varios.

- ¿Buscan replicar lo que hace la mayor?
Hay similitudes, pero no tenemos a un Rincón, a un Arango, a un Moreno, para poder hacer lo mismo, así que debemos sacar el mayor provecho a las virtudes de nuestros jugadores. Tenemos buen manejo del balón, jugadores muy rápidos de la mitad hacia adelante. Buscamos entonces un equipo que pueda tener el balón en la mitad del campo del rival por más tiempo.

- ¿Se concentrarán desde diciembre?
- Sí, un mes antes del torneo más o menos. Todavía no definimos fechas ni sitio de concentración, pero hablamos ya de la preparación para la altura que tendremos, porque jugaremos en Arequipa (2.380 metros sobre el nivel del mar), donde también se hará todo el hexagonal final.

Con Farías. Mathías informó que contará con la ayuda del seleccionador nacional César Farías en el Suramericano en enero. “Nos va a acompañar. Estuvimos revisando fechas porque él va a tener mucho trabajo el año que viene con la Copa América, pero por ahora sí va a poder estar”, dijo. Aclaró que igual seguirá como DT: “Nosotros no hacemos drama con esto de colaborar. Él depositó la confianza en mí y estará ayudándonos, porque igual es la cabeza visible de todo este proceso”. Venezuela comenzará el hexagonal este miércoles contra Nicaragua y luego enfrentará a Ecuador (viernes), Panamá (domingo), Trinidad y Tobago (martes) y Camerún (jueves). “En este hexagonal podremos reforzar lo que hemos trabajado todo este tiempo”, explicó Mathías.
(Nota escrita para la edición 20/10 de El Nacional)