martes, 12 de octubre de 2010

Venezuela busca quitarse el yugo mexicano en Ciudad Juárez


Bajo la vigilancia de más de 3 mil policías y militares, Venezuela y México se enfrentarán por novena ocasión. Después de ocho derrotas en fila, la misión para la Vinotinto es sacar por primera vez un resultado positivo contra este rival.
La razón para la presencia de tanto efectivo de seguridad es que la sede del encuentro, Ciudad Juárez, ha sido la localidad más violenta del mundo en los últimos dos años, de acuerdo con sus alarmantes cifras de asesinatos y secuestros.
“Hay mucha seguridad, pero para nosotros ha sido un ambiente de total normalidad y calma, es una bonita ciudad”, dijo el seleccionador César Farías a los medios mexicanos. El DT mostró su ambición para este encuentro: “México es una grandísima selección y va a ser un partido muy complicado para nosotros. Sabemos que nunca le hemos ganado, pero tampoco antes le habíamos ganado a Brasil y ya lo conseguimos; además, nuestros resultados contra los grandes países del fútbol cada vez son más cerrados, casi siempre con diferencia de un gol, nada más”.
Farías afirmó en Ciudad Juárez que la evolución de Venezuela pide una mentalidad más agresiva: “Ahora estamos intentando defendernos más arriba y atacar más arriba, y eso lo conseguimos ya hace algunos partidos. Lo hicimos con Ecuador, Colombia y Bolivia. Así que también intentaremos jugar un partido de ida y vuelta con México”.
La principal variación en el once vinotinto se produce por el retorno de Tomás Rincón a Alemania. Franklin Lucena pasará a ese puesto y Giovanny Romero entrará como lateral derecho. Dany Hernández irá al arco.
México, afectado por una polémica interna, resolvió las diferencias entre jugadores y directiva, y se dispone a dar espectáculo en la golpeada zona del norte del país. Efraín Flores, DT interino, dirigirá su último encuentro antes de dar paso, en seis días, a Víctor Manuel Vucetich o José Manuel de la Torre.
HISTORIA NEGATIVA

Los 8 encuentros vs México
Fecha          Resultado
31/08/64      Venezuela 0-5 México
09/07/95      México 3-1 Venezuela
06/07/99      México 3-1 Venezuela
22/03/00      México 1-0 Venezuela
05/07/00      México 2-1 Venezuela
05/05/06      México 1-0 Venezuela
28/02/07      México 3-1 Venezuela
24/06/09      México 4-0 Venezuela

Alineaciones probables:

México: Ochoa; Estrada, Moreno, Rodríguez, Salcido; Márquez, Torrado; Barrera, Guardado; Hernández y Dos Santos. DT: Efraín Flores.

Venezuela: Hernández; Romero, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; González, Lucena, Arango; Seijas; Chourio y Moreno. DT: César Farías.

(Nota escrita para la edición 12/10 de El Nacional)