miércoles, 13 de octubre de 2010

La pegada de Juan Arango le dio a Venezuela su primer empate con México


En Ciudad Juárez, el más buscado ahora es Juan Arango. Si hubo alguien peligroso en el campo fue el zurdo y si hubo violencia fue sólo en la pegada mortífera del capitán vinotinto. Gracias a dos golazos del 18, Venezuela consiguió por primera vez en nueve partidos un resultado positivo contra México, un sufrido empate 2-2 de visita.
Los primeros 23 minutos del partido le dieron a Venezuela el derecho de sentirse en camino a conseguir un hito, con un excelente juego de presión en la zona ofensiva que forzó pérdidas importantes de pelota en el cuadro mexicano.
César González robó un par y Arango otra, y los locales se veían incómodos en su propia casa. Uno de esos hurtos de “Maestrico” generó el primer tiro libre directo de Arango, cerca del área. Su pegada, aquella que lo llevó a convertirse en uno de los mejores cobradores de faltas de la liga española antes de irse a Alemania, volvió a quedar en evidencia.
Con ese gol al minuto 7, la idea de Venezuela se reforzaba, porque así México incurriría en más errores con la presión ocasional. También el control del balón en la Vinotinto le permitió dominar las acciones en el inicio, gracias al trabajo de Luis Manuel Seijas, González y Arango.

Otro partido. Sin embargo, todo análisis del trabajo criollo y la propuesta del técnico César Farías quedó condicionado cuando Gabriel Cichero fue expulsado al minuto 24 por una segunda tarjeta amarilla.
Desde entonces, cambiaron las condiciones para evaluar, porque ahora se trataba de ver cómo reaccionaba ante una emergencia contra un gran rival. Farías debía incluir a José Luis Granados en el lateral izquierdo y Farías prefirió sacar a Seijas, el enganche, y no a uno de los delanteros.
Venezuela pasó a defender su ventaja, pero pronto Javier “Chicharito” Hernández encontró la paridad con un cabezazo ante un descuido defensivo.
México pasó a dominar, logrando acaparar el balón que la Vinotinto ya no podía controlar, y sólo el genio de Arango mantuvo la ilusión.
De nuevo una falta sobre González, de nuevo Arango de tiro libre. Esta vez fue uno impresionante por la distancia y la potencia, y con ese tanto al 41, Venezuela se fue a los camerinos con esperanza.

Contra el arco. En el segundo tiempo, Chourio terminó en el puesto de Seijas para ayudar a defender y quedó Moreno en solitario. Para México era cuestión de paciencia, porque el balón y el campo eran de ellos, mientras Venezuela se replegaba más y más contra su arco, sin poder retener el balón.
Giovanni Dos Santos aplacó la angustia mexicana con un zurdazo para el 2-2, pero a los “manitos” les faltó el puntillazo. La Vinotinto, con mucho para pensar, al menos se llevó un premio a su esfuerzo.

Ficha técnica:

México (2):
Ochoa (Corona, m.46); Estrada (E.Hernández, m.27), Rodríguez, Dueñas (Torres m.62), Salcido; Márquez, Ríos (Magallón, m.46); Barrera, Dos Santos; Orozco (Esqueda, m.46) y J.Hernández. DT: Efraín Flores.

Venezuela (2):
Hernández; Romero, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; González (Rosales, m.71), Lucena, Arango; Seijas (Granados, m.28); Chourio (Bustamante, m.88) y Moreno (Rentería, m.68). DT: César Farías.

Goles: 0-1, m.7, Arango (V) –tiro libre al palo izquierdo; 1-1, m.34, Hernández (M) –cabezazo en el área chica-; 1-2, m.41, Arango (V) –tiro libre largo hacia el palo izquierdo-; 2-2, m.61, Dos Santos (M) –zurdazo cruzado desde el lado izquierdo del área-.
Amonestados: Salcido, Márquez (M); Cichero, Arango, González (V).
Expulsado: Rodríguez (M) –m.90+2-; Cichero (V) –m.24-.
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Estadio: Benito Juárez, Ciudad Juárez.

(Nota escrita para la edición 13/10 de El Nacional)