lunes, 26 de diciembre de 2011

Historias de una Copa América que marcó el camino

1 Maestrico y su bebé César González bailó al marcarle a Ecuador. Ese tanto significó el triunfo y, posteriormente, la clasificación para Venezuela. Fue también una oportunidad para soltar sus emociones. "El festejo va para mi bebé, que viene en camino. En el momento de anotar el tanto, me detuve un segundo y luego pensé en ir a buscar el balón para dedicárselo. Será mi primer hijo, un varoncito, va a ser futbolista", reveló entre risas. César Matías ya nació y para su padre, el recuerdo de aquel gol contra Ecuador siempre irá ligado a él. Maestrico casi no juega ese día por problemas estomacales y casi no hace el gol, porque justo antes de patear, se preparaba el cambio por él. Por eso cuando lo hizo, además de recordar a su bebé, cumplió con el baile planificado con sus compañeros.

2 El general Rincón Dos expulsiones. Ese dato podría indicarle a algún incauto que el torneo de Tomás Rincón fue negativo, pero nada más lejos de la verdad. El tachirense fue reconocido como pieza fundamental del buen quehacer de la Vinotinto y hasta fue premiado como el mejor jugador en una votación popular realizada por Adidas. Para Rincón fue un torneo de emociones. Aparte de la rabia por recibir dos tarjetas rojas (una injusta, en opinión de la mayoría), se conmovió en el día del triunfo contra Ecuador al pensar en un ser querido: "Recordé a mi mamá y casi se me salen las lágrimas, porque hace nueve años que falleció y quería darle esta alegría a ella".

3 El poste te da, el poste te quita Contra Chile, la Vinotinto agradeció que los postes rechazaran los disparos rivales. Esos momentos afortunados permitieron que Venezuela se mantuviera viva y luego liquidara al favorito en San Juan para cruzar por vez primera el umbral hacia las semifinales. "Tuvimos suerte, pero muchas veces nos ha tocado en contra", fue el comentario del grupo. Lo confirmarían en el siguiente partido, porque contra Paraguay, la suerte vino a cobrar esa cuenta. Los tiros venezolanos fueron los que se negaron a entrar y tocó decidir el pase en penales, con resultado negativo.

4 Farías, Brasil y el respeto Brasil, como primer reto de la Copa América 2011, era una carta de intención para César Farías. "Siempre es difícil jugar contra Brasil, pero esos son los retos que le gustan a quienes estamos en el fútbol. Si puedes sacarle un resultado a Brasil, mandas un mensaje sobre las pretensiones que tiene Venezuela en la copa", dijo el seleccionador antes de comenzar el torneo. Brasil es un rival especial para Farías. Consiguió el primer triunfo en aquel amistoso en Boston en 2008, le sacó el primer punto en eliminatorias y fue el primer y decisivo paso en la historia que desarrollarían en suelo argentino este año. Farías pidió a sus rivales respeto una y otra vez durante el torneo. Y lo consiguió de la forma más efectiva, con resultados.

5 La gran copa de Vega "El fútbol da revancha. Contra España me dieron hasta en la madre, la gente me dijo de todo, pero yo me preparé para esta copa sabiendo que podía ser mi última, y todo ha ido por buen camino. Igual tengo los pies sobre la tierra", dijo Renny Vega. El portero, criticado en aquel amistoso contra el campeón del mundo, hizo de todo en Argentina: salvó dos veces de forma milagrosa para defender la ventaja contra Ecuador, asistió de cabeza a Grenddy Perozo para el gol del empate con Paraguay, y jugó con un cuadro viral y vómitos contra Chile en cuartos de final.


6 Arango y el peso de su palabra "Esta puede ser mi última copa, pero la enfrentaré como si fuese la primera", dijo Juan Arango el día antes del debut contra Brasil. El capitán se mostró más seguro en sus palabras y más jovial en su actitud que nunca. Y en Argentina, el repunte del gran astro vinotinto en 2011 empezó. Sus palabras, además, eran el sello de la confianza del combinado. Al preguntarle si creía que Venezuela podía dar ante Brasil la segunda sorpresa del torneo (después del empate de Bolivia con Argentina), dijo: "Estamos convencidos de eso". Y al avanzar a cuartos de final, afirmó: "La meta es llegar a la final". Tras superar al favorito Chile, recordó: "No lo dije en broma, pensamos en la final". No se dio, pero no fue por falta de confianza.

7 La máquina se ensambló en Dallas Ya se hizo costumbre, pero fue la Copa América la que terminó de darle el sello característico a esta versión de la Vinotinto. Un equipo que presiona, corre sin descanso y que usualmente termina mejor los partidos que su enemigo. "La preparación en Dallas funcionó y nos benefició muchísimo. Hemos terminado todos los partidos muy bien físicamente, corriendo más que el rival y ahora se ven los frutos de aquel trabajo en Dallas", explicó Juan Arango durante el torneo. "No nos preparamos nada más para tres partidos. Por eso estamos muy bien físicamente", expresó Tomás Rincón, el estandarte de ese nuevo estilo.

8 El equipo se arma desde atrás La defensa tuvo malos momentos durante el año y medio de preparación, en parte por los cambios de personal y por los ajustes en el esquema. De todos, Oswaldo Vizcarrondo fue quien más críticas toleró. En la Copa América, sin embargo, disipó cualquier duda y se consolidó como líder de la zaga. Junto a Roberto Rosales, Grenddy Perozo y Gabriel Cichero, "Vizca" frenó a los rivales y le dio alas a la ilusión vinotinto. Además, esa labor la acompañaron todos ellos, excepto Rosales, con la contribución de un gol cada uno en los arcos de los contrincantes.

9 Lucena y el penal "No dudé nunca en que podía meterlo, nunca. Pero a la hora de patear sí dudé, porque primero había pensado en patearlo hacia el lado derecho, o sea la izquierda del portero, y al final dudé y ahí fue que (Villar) me lo adivinó y lo tapó", recordó Lucena sobre su fatídica noche. Ese fue el único penal fallado en la ronda contra Paraguay en semifinales, y Venezuela tuvo que resignar su sueño de jugar la final. Lucena sufrió como ninguno: "Me pegó muchísimo, no quería hablar con nadie. Me encerré en mi cuarto y sólo hablé con mi familia. Pero me hizo mucho más fuerte. Quiero que la gente, en vez de recordar el penal, diga `ese es uno de los que clasificó al Mundial’. Eso es lo que quiero".

10 Gracias Venezuela Así como la afición venezolana le agradeció a la selección esta destacada actuación en la Copa América, los jugadores aprovecharon para retribuir ese sentimiento antes de disputar el encuentro por el tercer lugar. "Muchísimas gracias por el apoyo. Sé que seguramente colocaron pantallas gigantes en todos los sitios del país para vernos. Lamentablemente no pudimos ir a la final, obtener el resultado que queríamos, pero que sepan que nos entregamos con todo", dijo Juan Arango. "30 millones de personas se lo merecen por su apoyo, por llenar las calles. El fútbol logró unir al país, a personas de cualquier color y pensamiento político", afirmó Gabriel Cichero.




Los partidos

Grupo B

Brasil 0
Venezuela 0

Domingo 3 de julio
La Plata

Antes del juego
“La copa es una ambición para nosotros. Si puedes sacarle un resultado a Brasil, mandas un mensaje sobre las pretensiones que tiene Venezuela en la copa”.
César Farías, DT

“Brasil es un rival que se me ha dado bastante bien, pero en los últimos años se le ha dado así también al equipo. Estoy convencido de que daremos la sorpresa”
Juan Arango, capitán

Después del juego
“Ya había dicho que estaba convencido, pero el equipo también pensaba igual. Estamos para grandes cosas”
Juan Arango, capitán

“Brasil salió como una tromba en los primeros 25 minutos. Lo importante fue mantener el orden y la tranquilidad. Es un resultado histórico en la copa, pero quedan cosas importantes por lograr”
Franklin Lucena, volante

Venezuela 1
Ecuador 0

Sábado 9 de julio
Salta

Gol: 1-0, m.61, César González (V).

Antes del juego
El de Ecuador va a ser nuestro partido. Debemos tomarlo con calma y no relajarnos mucho”
Tomás Rincón, volante

"Este partido, a nosotros o a ellos, puede catapultarnos a la siguiente fase. Somos un equipo que genera ocasiones, sólo tenemos que meterla”
José Manuel Rey, defensa

Después del juego
“Sabía que tenía que meterla. Había tenido dos o tres jugadas y no había podido. Agradezco al cuerpo médico que pudo recuperarme (por problemas estomacales) para poder jugar”
César González, volante

"Menos mal que tuve los reflejos en esos disparos. Caicedo estaba muy cerca, pensé que me iba a matar. El fútbol me ha dado revancha en esta copa”
Renny Vega, portero

Venezuela 3
Paraguay 3

Miércoles 13 de julio
Salta

Goles: 1-0, m.5, Salomón Rondón (V); 1-1, m.33, Antolín Alcaraz (P); 1-2, m.62, Lucas Barrios (P); 1-3, m.84, Cristian Riveros (P); 2-3, m.89, Miku (V); 3-3, m.90+3, Grenddy Perozo (V).

Antes del juego
“Paraguay es distinto a Ecuador o Brasil. Sus jugadores no dan pelota por perdida, son muy fuertes en el juego aéreo. Queremos vencerlos y conseguir el primer lugar”
Oswaldo Vizcarrondo, central

“No tenemos tarjetas ni lesiones. Quiere decir que algo positivo estamos haciendo. No queremos caer en triunfalismos”
César Farías, DT

Después del juego

“Farías me pidió que subiera. Cabeceé la pelota pensando que iba a entrar. Ojalá hubiese sido así. El mérito es de Grenddy, estuvo en el lugar adecuado”
Renny Vega, portero

“Los paraguayos empezaron a hablar muchas estupideces, no esperaban esta reacción de Venezuela y se lo demostramos a ellos y a su técnico”
Gabriel Cichero, lateral izquierdo

Cuartos de final

Chile 1
Venezuela 2

Domingo 17 de julio
San Juan

Goles: 0-1, m.34, Vizcarrondo (V); 1-1, m.69, Suazo (C); 1-2, m.80, Cichero (V).

Antes del juego
“La meta es llegar hasta el día 24, jugar la final. Pero todo empieza por ganarle a Chile. Se va a decidir por pequeños detalles”
Juan Arango, capitán

“Estamos viviendo quizás el mejor momento de la selección y queremos seguir haciendo historia”
Grenddy Perozo, central

Después del juego
“Es un triunfo que queremos dedicarle a todo un país que nos ha alentado y nos ha seguido desde el primer día”
Gabriel Cichero, lateral izquierdo

“Me tenía mucha fe en este partido, sabía que iba a anotar en el juego. Estamos escribiendo letras doradas de nuestro fútbol”
Oswaldo Vizcarrondo, central

Semifinal

Paraguay 0
Venezuela 0

Miércoles 20 de julio
Mendoza

Penales: Néstor Ortigoza (P) –anotó-; Giancarlo Maldonado (V) –anotó-; Lucas Barrios (P) –anotó-; José Manuel Rey (V) –anotó-; Cristian Riveros (P) –anotó-; Franklin Lucena (V) –falló-; Osvaldo Martínez (P) –anotó-; Miku (V) –anotó-; Darío Verón (P) –anotó-.

Antes del juego

“No estaba jugando cuando lo dije. Queremos llegar a la final y ahora sólo nos falta sólo un partido para lograr ese objetivo”
Juan Arango, capitán

“Ya se fueron cuatro favoritos. Contra los pronósticos estamos en semifinales y vamos a seguir escribiendo historia”
César Farías, DT

Después del juego

Estuvo claro quien dominó y quien tuvo las llegadas. Paky no tuvo la fortuna en su tiro, pero este es un grupo y nos apoyamos todos”
Giancarlo Maldonado, delantero

“Yo creo en la suerte y hoy no estuvo con nosotros. Me preparé para los penales, pero es una lotería y ellos los metieron todos”
Renny Vega, portero

Tercer lugar

Perú 4
Venezuela 1

Sábado 23 de julio
La Plata

Goles: 1-0, m.41, William Chiroque (P); 2-0, m.64, Paolo Guerrero (P); 2-1, m.79, Juan Arango (V); 3-1, m.89, Paolo Guerrero (P); 4-1, m.90, Paolo Guerrero (P).

Antes del juego

“El balance tiene que ser positivo, porque nos preparamos para jugar seis partidos, dimos una buena imagen y podemos irnos con la cabeza en alto”
César Farías, DT

“Ya el golpe más duro pasó. Quiero seguir adelante. Si debo pedirle disculpas a alguien, lo haré. Nos vamos con el trago amargo de no habernos metido en la final. Queremos llevarnos ese tercer lugar a Venezuela”
Franklin Lucena, volante

Después del juego

“Lloré por la tristeza y la rabia que da la forma en la que perdimos. No merecíamos terminar así”
Yohandry Orozco, volante

“Si jugamos la eliminatoria como jugamos esta Copa América, tenemos grandes posibilidades de ir al Mundial”
Juan Arango, capitán

(Nota escrita para la edición 26/12 de El Nacional)