La Vinotinto ha disfrutado de un gran 2011. La Copa América catapultó a Venezuela del puesto 69 al 40 en el ranking FIFA, y el triunfo contra Argentina en la eliminatoria ayudó a repetir ese escalafón récord en octubre. Pero la reciente doble tanda del Premundial, con empate en Colombia y triunfo contra Bolivia en casa, permitió al combinado nacional traspasar otra barrera.
La casilla 39 es el nuevo premio para la selección en la clasificación FIFA de este mes, que se dio a conocer ayer. “Estoy muy contento con eso, es producto del trabajo que viene haciendo la selección”, afirmó Tomás Rincón, vía telefónica desde Alemania.
“Pero no debemos conformarnos sino aspirar a más. Quedan muchos partidos de la eliminatoria y podemos seguir subiendo, es cuestión de seguir con la misma idea y la mentalidad de superación”, agregó el volante del Hamburgo y segundo capitán vinotinto.
Renny Vega, portero del Caracas y la selección, dijo: “Lo hecho por la selección hasta ahora nos motiva mucho. Es un reconocimiento a nuestro trabajo y sólo nos queda seguir para conseguir nuestro objetivo final: la clasificación al Mundial”.
Esa posible presencia en Brasil 2014 es la motivación mayor. Lo demás vendrá por añadidura.
“Imagínate, si entramos en el Mundial debemos ubicarnos entre los primeros 30 o incluso 20 del mundo. Así lo hizo Chile en el último Premundial. Sabemos que la eliminatoria es difícil, pero esa es la meta y creemos que tenemos cómo hacerlo”, opinó Rincón.
El camino ha sido largo desde la creación del ranking en 1993. Venezuela llegó a ocupar la posición 129 del mundo en 1998 y hoy, 13 años después, muestra un avance de 90 puestos. A pesar de las críticas que ha recibido el sistema de FIFA para evaluar a las selecciones, algo es claro: no hay forma de negar el inmenso progreso venezolano, sin importar cómo saque la cuenta.
Evolución constante
El progreso de Venezuela en los últimos 10 años ha sido evidenciado en el ranking FIFA. Desde que tuvo su peor clasificación (129) en 1998 hasta hoy (39), la Vinotinto ha avanzado nada menos que 90 puestos.
Agosto 1993
Cuando se creó el ranking FIFA, Venezuela comenzó en el puesto 94. Era todavía el tiempo de la “Cenicienta” de Suramérica
Octubre 1994
La Vinotinto quedó por primera vez por debajo del puesto 100 (109). En noviembre y diciembre del 98 tuvo su peor ranking: 129.
Octubre 2001
La racha ganadora del final de la eliminatoria originó el “boom” vinotinto y fue el adiós a los puestos de tres dígitos al llegar al 89.
Abril 2004
Después del Centenariazo, Venezuela rompió la barrera del puesto 50 al llegar al 48, la mejor ubicación en el ciclo de Richard Páez.
Julio 2011
Tras una gran Copa América, Venezuela llega al puesto 40. Antes, en febrero de 2010, César Farías había llevado al equipo al 47.
Octubre 2011
La victoria contra Argentina permite al combinado igualar su marca (40). Un mes después, supera una nueva barrera (39).
Tres momentos memorables en 2011
- El triunfo sobre Chile en Mendoza colocó a Venezuela por primera vez en una semifinal copera y llevó al equipo al puesto 40
(Nota escrita para la edición 24/11 de El Nacional)