lunes, 21 de noviembre de 2011

Juan Pablo Angel: "Conozco bien a la Vinotinto gracias a Alejandro Moreno"

Aunque ya no es parte de la selección colombiana, Juan Pablo Ángel vive esta eliminatoria con pasión y de cerca, pues se ha dedicado también a comentar partidos en televisión.
"Es algo que me divierte, pero no deja de ser algo que hago esporádicamente", comentó en tono divertido el delantero de 36 años de edad, como para no dejar dudas de que su carrera como futbolista activo no tiene fecha de vencimiento aún.
Además de estar atento a lo que hace Colombia, el goleador también tiene un amigo a quién seguir: Alejandro Moreno, compañeros en Chivas USA en la MLS.
Así que al solicitarle una entrevista para analizar este primer año de la eliminatoria suramericana para Brasil 2014, Ángel aceptó con gusto.

- ¿Qué le ha llamado más la atención en estas primeras cuatro jornadas?
- Lo pareja que está la competencia. Creo que sólo Uruguay ha mostrado un nivel muy superior al resto. Algunos quedaron un poquito mejor que otros, Venezuela entre ellos, y ahora tienen seis meses para prepararse y seguir evaluando a sus jugadores para enfrentar lo que vendrá a mediados del año próximo. Otros han tenido algunas dificultades, y también tendrán tiempo, pero para reencontrar el camino.

- ¿Y qué opina de Venezuela?
- Lo de Venezuela no es casual, estaba tocando la puerta desde hace algunos años. Ha progresado, tuvo una Copa América muy buena, así que ya no sorprende. Además, en mi caso, conozco bien lo que vienen haciendo porque tengo a Alejandro Moreno como compañero y me cuenta lo que vienen haciendo, el cuidado en la preparación que pone el entrenador (César Farías), y van por muy buen camino. Por eso estos resultados de Venezuela no son casualidad.

- ¿Cómo es la relación con Alejandro, dentro y fuera del campo?
- Muy buena. Alejandro es un gran tipo, un gran jugador y tengo una excelente relación con él. Como delanteros, tenemos características completamente diferentes. Él es de choque, de contacto, se mueve por el frente de ataque; yo soy de área. Y con mi llegada a Chivas, a Alejandro lo han empezado a usar más atrás, casi como volante creativo, pero "Ale" es un jugador necesario para cualquier equipo porque se sacrifica mucho, ayuda a los compañeros.



- ¿Ve a Venezuela en el Mundial?
- Mira, hoy en día hay una circunstancia muy particular y es la ausencia de Brasil en la eliminatoria, eso abre una esperanza mayor para selecciones como Venezuela que antes no tenían tantas. Creo que es una oportunidad única para clasificar al Mundial por primera vez, ahora no hay grandes diferencias entre las selecciones de Suramérica. Creo que puede pasar.

Colombia, Falcao y River. Juan Pablo Ángel deposita su ilusión en la nueva versión de la selección cafetera para que logre el boleto que se le escapó a su generación. Elogia a Falcao y añora al club en el que ambos brillaron en Argentina.

- ¿Se parece esta Colombia a alguna versión en la que jugó?
- Cada proceso es una historia diferente. Nosotros tuvimos un gran equipo en una etapa en la que no pudimos clasificar al Mundial, y a la final la gente juzga por los resultados. Sí conseguimos ganar la Copa América en Colombia, pero después ese grupo no pudo capitalizar eso para ir a la Copa del Mundo. Esta selección creo que tiene mucho potencial todavía, hay figuras jóvenes, hay roce internacional porque la mayoría son figuras en los equipos en los que juegan. Creo que la gente ha depositado mucha ilusión en este equipo, por como estaba jugando. Lamentablemente, estos dos últimos resultados obligan a pensar más las cosas. Creo que el cambio de entrenador afectó el ambiente, y eso ha sido un golpe fuerte para comenzar la eliminatoria.

- ¿Ha sentido ganas de volver a la selección en los últimos años?

- Uno nunca renuncia y siempre ha sido un honor, pero en el fútbol hay momentos y yo he tenido claro que mi etapa allí terminó. Al ver el presente de los demás delanteros, es evidente que son necesarios, porque tienen un presente superlativo en sus clubes y la edad correcta para llegar a un Mundial. Pero sí me siento muy afortunado de haber vivido la etapa que tuve en la selección.

- Al ver a Radamel Falcao García, ¿encuentra similitudes más allá de haber sido ambos delanteros de River Plate?
- Creo que quizás es esa la historia más similar entre nosotros, ese pasado con River. Pero hoy en día Falcao es el jugador más importante de Colombia o al menos el más representativo. Lo que ha hecho en los últimos años en Europa no lo ha logrado ningún otro colombiano, y siendo delantero es más difícil aún. Todavía es joven, puede aprender mucho y está en una liga y un equipo en el que todavía puede crecer y seguir haciendo ruido. La selección y el fútbol de Colombia lo necesitan.

-¿Le dolió el descenso de River Plate?
-Sí. A River lo sigo siempre, desde antes de llegar al club y obviamente después de haber jugado allí. Estoy muy enterado de lo que pasa, lo sigo, y me da mucha nostalgia. Y lo digo no sólo como alguien que estuvo allí, sino como hincha.

(Nota escrita para la edición 21/11 de El Nacional)