domingo, 19 de febrero de 2012

La fórmula para barrer en la temporada

"Si ganar un torneo es difícil, imagínate dos seguidos", afirmó el entrenador Noel Sanvicente. "Si siguen así como van, va a ser imposible ganarles. Espero que no lo logren, pero no por envidia, sino porque nosotros también tenemos objetivos y queremos ser campeones", dijo con sinceridad Carlos Maldonado, técnico de Mineros.
Sanvicente y Maldonado tienen muchas cosas en común. Una de ellas los autoriza a opinar sobre lo que debe tener un equipo para lograr barrer en una temporada, algo que el Lara que maneja Eduardo Saragó amenaza con conseguir en esta campaña -por vez primera en el formato de 18 equipos-, después de conquistar el título del Apertura y ubicarse en el primer puesto del actual Clausura.

Desde que se reorganizó la primera división en 2001, Caracas y Unión Atlético Maracaibo son los únicos equipos en hacer tal cosa. El cuadro rojo, dirigido por Sanvicente, ganó los dos torneos de la campaña 2003-04. En la siguiente zafra, Maldonado le imitó con Maracaibo. Y desde que se implementó el formato de dos torneos en 1996, sólo hay otro equipo para sumar a esta lista: Deportivo Táchira, que en la 1999-00 no sólo ganó el Apertura y el Clausura, sino que por un grave e incomprensible error en las normas de campeonato ­en las que no se preveía tal situación- tuvieron que ganar además un cuadrangular final para conseguir la estrella. Maldonado era asistente de ese equipo, que dirigió Walter Cata Roque.

Equipos benditos. Para Maldonado, aquellas versiones de Táchira y Maracaibo tenían un elemento en común que considera necesario para tal proeza: jugadores de experiencia. "Ellos ayudan a manejar el equilibrio en el vestuario. Cuando todo es triunfo, no es fácil hacerlo. Es lindo, se disfruta, pero no es fácil manejarlo. Tiene que estar la exigencia de parte de uno, pero también la capacidad de los jugadores de controlarlo", dijo.
Con ese elemento, Maldonado afirmó que no se necesita motivar tanto al grupo después de ganar un torneo para buscar el otro "porque le agarras el gusto a ganar, es lo único que después tienes en mente. Eso resulta cómodo para el técnico. Y cuando tienes un vestuario ganador, aprendes a hacerlo en cualquier circunstancia".
Agregó: "Uno pone todo lo demás, planificas, cuidas los detalles, aportas claridad, pero cuando los jugadores tienen eso y le agregan esa malicia al ganar, no es fácil derrotarlos y eso es lo que pasa hoy con Lara".


"Con Maracaibo, por ejemplo, logramos hasta tres torneos seguidos. En una liga tan irregular como la nuestra, no es nada fácil, porque además todos los rivales te apuntan en cada compromiso. Conozco a Eduardo y sé que al estar en esa posición, uno nunca está conforme, quieres más y Lara va a demostrar si está para eso. Yo conté con un grupo muy maduro en Maracaibo, una directiva que nos respaldaba, ideas claras y un estilo de juego. Y todos esos factores, hoy por hoy, los tiene Lara", explicó.
Cuando un conjunto está en esa senda, nada parece imposible. "Hasta cuando tienes días malos ganas. Los equipos grandes, cuando están así, no necesitan mucho en los partidos, dos o tres llegadas y tienes la victoria. Lara está derechito en este instante, es súper efectivo. Llega tres veces y mete dos; llega cinco y anota tres. Eso es difícil de hacer y lo aplaudo, es digno de reconocer. Pero te repito, estoy ligando que no puedan barrer, porque en Mineros queremos el campeonato".

Manejar la presión. Sanvicente encuentra similitudes entre este Lara y el Caracas que manejó. Tantas que hasta cuatro figuras de aquel cuadro rojo son pilares experimentados de este equipo de Saragó: José Manuel Rey, David McIntosh, Miguel Mea Vitali y Rafael Castellín. "Los jugadores de experiencia son necesarios, en eso tiene razón Carlos Maldonado, pero principalmente porque dan equilibrio. Yo también gané con jóvenes, pero los que tienen recorrido son los que ayudan a dar tranquilidad al equipo. A veces ganar te eleva demasiado y cuando pierdes es más dura la derrota", expresó.
Chita cree que el requisito para barrer es la ambición, hambre de ganar: "Y eso por más que lo intentes inculcar, tiene que ver con los jugadores. Algunos ganan y se conforman, pero tú necesitas aquellos que quieren seguir ganando. Y fíjate que Saragó los tiene, como los tuve yo. Son los que mantienen esa ambición".

Otro elemento es la presión externa. "Cada vez los medios de comunicación influyen más en la presión que se crea alrededor de un equipo ganador. Mientras más ganas, va en aumento. Y en el caso de Lara, que tiene la posibilidad del récord de partidos invicto, es doble. Pero es temprano, falta mucho todavía y conozco a Saragó. Él no se va a confiar".
Sanvicente resume las razones por las que no es sencillo que un equipo pueda barrer en una campaña: "Necesitas de todo: jugadores de calidad, ambición, experiencia, estar libre de lesiones y hasta algo de suerte. Necesitas que desde la directiva hasta abajo todos remen para el mismo lado. Por eso es que es tan difícil hacerlo".
Pero a pesar de esa larga lista de requisitos, Sanvicente admitió: "Es difícil, pero Lara tiene todos esos elementos".

"El récord invicto es un factor"
Lara quiere añadir otra comparación en esta gran campaña que está realizando. Suma 23 partidos seguidos sin perder y ahora está apenas a 5 del récord que dejó el Deportivo Portugués en 1967. Ese invicto de 28 partidos corrió peligro en 2005, cuando Unión Atlético Maracaibo, en medio de esa campaña en la que barrió, llegó a quedarse apenas a un juego del registro.
"Sí, nos quedamos a uno, perdimos ese juego contra Monagas en Maturín", recordó con pesar Carlos Maldonado, técnico de ese UAM.
Ahora, Eduardo Saragó y el Lara atravesarán ese peligroso camino. "Es un tema, aunque uno no quiera reconocerlo, es un tema. En el fútbol actual que es tan resultadista, una racha así tiene un gran valor", dijo Maldonado.
"Sé que Eduardo no lo va a reconocer como un factor de presión, como no lo hice yo en aquel momento, pero al estar tan cerca de entrar en la historia, como nosotros lo estuvimos, lo más lógico es que se convierta en un factor", afirmó. "Yo no lo acepté públicamente en aquel momento, como no creo que lo hagan en Lara ahora con este invicto, pero estará en la cabeza, es algo real".

Los tres que lo hicieron

1 Deportivo Táchira 1999-2000
Bajo la dirección de Walter Cata Roque y con Carlos Maldonado como asistente, ganaron ambos torneos y un cuadrangular final, en el que comenzaron con dos puntos de bonificación, uno por cada torneo ganado.
Contó con figuras como Gilberto Angelucci, Patón González, Edson Tortolero, Diego Herrera, Gerzon Chacón, Didier Sanabria y el veterano Laureano Jaimes, entre otros.

2 Caracas 2003-2004
Después de ganar la estrella en la campaña anterior, Noel Sanvicente guió a su equipo a otra conquista más valiosa, al vencer en los dos torneos con un equipo repleto de estrellas como José Manuel Rey, Luis Vallenilla, Zurdo Rojas, Stalin Rivas, Miguel Mea Vitali, Ederlei Pereira, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Rouga, Pájaro Vera, Diony Guerra, Rafael Castellín y David McIntosh.

3 Unión Atlético Maracaibo 2004-2005
Con Carlos Maldonado al frente, el cuadro zuliano inició una dictadura en el campeonato que se extendió hasta la siguiente campaña, al ganar tres torneos seguidos. Con figuras como Gilberto Angelucci, Patón González, Elvis Martínez, Lucas Bovaglio, Pedro Fernández, Varilla González, Giancarlo Maldonado, Guillermo Beraza, Darío Figueroa, Diony Guerra y Cristian Cásseres, era comprensible que el fútbol nacional quedara reducido al binomio CaracasMaracaibo por varios años.
(Nota escrita para la edición 19/2 de El Nacional)