miércoles, 26 de junio de 2013

Revancha en Belo Horizonte


La semifinal de hoy contra Uruguay en Belo Horizonte es para Brasil una inevitable evocación de aquella final de resultado trágico en el Mundial de 1950 celebrado en su hogar. A falta de un año para que el Mundial regrese a su país, para el scratch este partido puede significar un golpe moral: la revancha esperada o una nueva sorpresa en el peor momento.
En esta Copa Confederaciones, volver a enfrentarse con su verdugo en suelo brasileño renueva la rivalidad que siente el aficionado local, y eso se nota en las palabras que se cruzan con los habitantes de Belo Horizonte. El choque de esta tarde sólo habría tenido mayor dramatismo si los uruguayos hubiesen esquivado este cruce y demorado el reencuentro hasta la final del domingo, en el mismo Maracaná donde se escribió la leyenda.

Pero a sabiendas de que Brasil tiene también otras revanchas que ganar, el seleccionador Luiz Felipe Scolari eludió la comparación. “Eso fue en 1950. En aquel partido fueron mejores. No hay nada psicológico tras eso. Este es un clásico suramericano”, acotó el avezado entrenador, que se animó mucho más a conversar cuando las preguntas en la sala de prensa del estadio Mineirao se enfocaron en la otra gran revancha de Brasil: su aparente regreso a la élite futbolística con un mejorado juego y la necesidad de probarlo justo antes de su mayor reto: el Mundial del año próximo. “Tenemos un equipo fuerte, y quizás la gente no estaba seguro de ello hasta este torneo”, afirmó.
Sin embargo, la recuperación brasileña necesita al menos esta victoria para consolidarse. Y Scolari sabe que Uruguay es un comprobado aguafiestas, porque ha participado en la eliminación de los tres anfitriones de los últimos torneos en los que ha participado: Venezuela (Copa América 2007), Suráfrica (Mundial 2010) y Argentina (Copa América 2011).

Elogio para Venezuela.
En su valoración de Uruguay, Scolari habló de la calidad superlativa de Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez, además del trabajo sostenido de su colega Oscar Tabárez con prácticamente el mismo grupo desde el Mundial 2010. Pero también incluyó a la Vinotinto en el halago: “Tenían que superar a Venezuela en la eliminatoria y lo hicieron. No es fácil vencer a Venezuela ahora, tienen un buen equipo y un buen técnico. Pero Uruguay lo consiguió, superaron ese partido y han mejorado en este torneo”.
Hoy se sabrá si ese buen momento charrúa alcanzará para dar otro golpe histórico, un “Mineirazo”, o si Brasil finalmente vengará en casa aquella ofensa.



El Dato

En las sinuosas calles de Belo Horizonte se esperaba otro enfrentamiento hoy. Las últimas protestas en la ciudad dejaron huella, y dos concesionarios de vehículos ubicados en una de las avenidas principales sufrieron daños que no están dispuestos a repetir. Ayer colocaron tablones frente a sus ventanales, porque hoy habrá una nueva manifestación, ojalá que en este caso sea pacífica.
(Nota escrita para la edición 26/6 de El Nacional)