miércoles, 30 de junio de 2010

Justo Villar y Edgar Barreto cuentan sus historias

Dos de las figuras de Paraguay, Justo Villar y Diego Barreto, valoran mucho más su presencia en Suráfrica 2010 por las lesiones que sufrieron. Villar se lesionó en Alemania 2006 y apenas estuvo ocho minutos en el campo en su estreno, mientras que Barreto casi se quedó fuera de la lista final de este Mundial por constantes problemas físicos. Ambos conversaron a gusto en la zona mixta al terminar de superar en penales a Japón en Pretoria.

Escuche aquí a Justo Villar:



Escuche aquí a Diego Barreto:

Cardozo desató la celebración en Pretoria

Reviva el momento cumbre del encuentro entre Paraguay y Japón: el penal de Oscar "Tacuara" Cardozo y la celebración del combinado guaraní en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. El video está grabado desde mi punto de vista en la tribuna de prensa (y sin ningún fin comercial, vale decir).

Aquí puede ver el clip del gol, el ambiente y la celebración:


martes, 29 de junio de 2010

Luis Fabiano y Daniel Alves hablan en español

Los brasileños Luis Fabiano y Daniel Alves conversaron en español con los medios de comunicación en la zona mixta tras la goleada 3-0 a Chile en los octavos de final del Mundial.

Aquí puede escuchar a Luis Fabiano:




Aquí puede escuchar a Daniel Alves:

domingo, 27 de junio de 2010

Declaraciones de Carlos Tévez en zona mixta

El protagonista del triunfo 3-1 de Argentina sobre México en los octavos de final del Mundial, Carlos Tévez, habló en la zona mixta del estadio Soccer City de Johannesburgo sobre su golazo, su molestia por el cambio y lo que le espera a la albiceleste contra Alemania en su próximo choque en cuartos.

Escuche aquí sus declaraciones:

sábado, 26 de junio de 2010

Paseo por la Casa de Mandela en Soweto

En Soweto, el municipio más grande y poblado de Johannesburgo, se puede apreciar el verdadero rostro surafricano de la ciudad. En medio de la pobreza, la inseguridad y el comercio informal, hay una calle turística, Vilakazi, que le debe su fama a los dos Premios Nobel que vivieron allí: Nelson Mandela y Desmond Tutu. En el hogar de Mandela, que se ha convertido en exhibición, dimos un paseo.

Aquí lo pueden ver en dos partes:







jueves, 24 de junio de 2010

Mauro Camoranesi y la decepción italiana

El ítalo-argentino Mauro Camoranesi expresó su decepción por la eliminación de Italia en el Mundial. En su paso por la zona mixta, admitió que no merecieron avanzar a octavos, y que ahora vendrá el tiempo para el análisis.

Escuche aquí la entrevista:

Santiago Segurola habla sobre España y el Mundial

Una de las grandes firmas del fútbol en habla hispana, Santiago Segurola, aceptó charlar sobre el desempeño de España en sus dos primeros juegos y lo que espera del emocionante choque contra Chile. También comentó lo que más y lo que menos le ha gustado de Suráfrica 2010.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

miércoles, 23 de junio de 2010

Juan Manuel Mata habla de Miku

El extremo de la selección española y nuevo fichaje del Barcelona, Juan Manuel Mata, conversó en zona mixta tras el triunfo de la roja contra Honduras, y le envió saludos a su amigo Miku Fedor, ex compañero en el Valencia.

Aquí puedes escuchar la entrevista:


martes, 22 de junio de 2010

Protesta venezolana en Johannesburgo

En el Ellis Park de Johannesburgo, durante el encuentro entre España y Honduras, una pancarta recordó las protestas en los estadios venezolanos de beisbol y fútbol. Aparte de verse un aviso con las palabras "¿Por qué no te callas?", que aprovechó la presencia de la selección española para reiterar la ya famosa frase, se pudo apreciar a este grupo de aficionados, que colgó una pancarta con una consigna más reciente en el país.

domingo, 20 de junio de 2010

Reviva el Brasil-Costa de Marfil desde la grada

En el estadio Soccer City se vivió con intensidad y emoción el encuentro entre Brasil y Costa de Marfil. Tuve la oportunidad de verlo entre el público en esta ocasión y aquí están varios momentos que le permiten conocer cómo es el ambiente en un encuentro del Mundial Suráfrica 2010, en el mejor y más importante estadio que se utiliza en el torneo.









Conozca al Soccer City desde la grada durante el encuentro:





Aquí pueden ver la celebración del público en el primer gol de Brasil:





Para saber cómo hacen la ola en Soccer City, observe:


sábado, 19 de junio de 2010

Landon Donovan se fue molesto con el empate

Landon Donovan salió molesto del Ellis Park de Johannesburgo, porque todavía no entiende cómo su equipo salió con tanta pasividad en el comienzo del juego. Ese primer tiempo le costó quizás la victoria, porque tuvo que remontar un 0-2 en contra para empatar. Sobre eso, el gol anulado y más, habló en la entrevista que puedes escuchar aquí:

Para Frank De Boer es cuestión de actitud

Días atrás, al conversar con Phillip Cocu, también pude charlar con Frank De Boer, quien tuvo cosas muy interesantes que decir sobre la actitud del holandés en su selección, y las posibilidades del combinado actual en Suráfrica.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

viernes, 18 de junio de 2010

Los productos del Mundial en Soccer City

Aquí pueden ver la tienda de productos oficiales del Mundial, ubicada en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Las camisas de los equipos salen costosas (850 rands) si se compara con lo que te pueden cobrar en tiendas normales (699 rands). Venden las benditas vuvuzelas, por supuesto, así garantizan que nunca falta el ruido en el partido. Hay de todo, alfombras para la puerta, pelucas, chaquetas, llaveros, etc. Todo con el logo de Suráfrica 2010 o la imagen de Zakumi.


Con ritmo en Pretoria

Disculpen la demora en la actualización del blog, fueron dos días de mucho ajetreo en Pretoria y Johannesburgo. Sin embargo, fueron productivos. Aquí les dejo una muestra de la celebración en Pretoria del Día de la Juventud, justo en el día en el que además jugaba Suráfrica contra Uruguay (este bochinche obviamente fue antes del partido, después del 3-0 no quedaron ganas). Así que aquí tienen dos videos para entretenerse.






martes, 15 de junio de 2010

Phillip Cocu aconseja a Holanda

Phillip Cocu, reconocido ex jugador de la selección holandesa, es ahora asistente del combinado nacional, al igual que Frank De Boer. Tras el Holanda-Dinamarca, Cocu aceptó conversar en español sobre el estreno del conjunto y su nuevo rol en un equipo en el que compartió en la cancha con jugadores como Giovanni Van Bronckhorst, entre otros.


lunes, 14 de junio de 2010

Farías en Suráfrica

El seleccionador de Venezuela, César Farías, está en Suráfrica y habló al terminar el encuentro entre Holanda y Dinamarca en el estadio Soccer City. Observó este partido y analizará otros encuentros más del torneo, además de visitar la concentración de España.

Aquí puedes ver la entrevista:


domingo, 13 de junio de 2010

Recorra el estadio Loftus Versfeld de Pretoria

El exterior del estadio:



Desde el terreno:



Entre a la tribuna:


sábado, 12 de junio de 2010

A Messi le negaron los goles, pero se fue contento




Lionel Messi jugó un buen partido de estreno en Suráfrica 2010, y aunque se le negó el gol (o se le negó específicamente el portero nigeriano Vincent Enyeama) se marchó satisfecho del estadio Ellis Park por su buena actuación y el triunfo albiceleste 1-0 sobre los africanos. Sonriente y tranquilo, Messi se detuvo a conversar numerosas veces durante su recorrido por la larga fila de periodistas ubicados en la parte baja.




Escuche aquí las palabras de Lionel Messi en zona mixta:


John Carlin nos habla sobre Nelson Mandela

Entre las 84.490 personas que presenciaron la inauguración del Mundial el viernes y que lamentaron que Nelson Mandela no pudiera estar ahí, se encontraba John Carlin.
El autor del libro Playing the Enemy (en español se llama El Factor Humano) tiene una estrecha relación con Suráfrica y con Mandela por los años en los que trabajó en este país y por haber tomado al Premio Nobel de la Paz como protagonista en su carrera periodística y personaje central del mencionado libro, que fue el punto de partida para la creación de la película Invictus.
Carlin, que aceptó colaborar en la escritura del guión del film, es un periodista inglés de dilatada trayectoria, con gran afición por el fútbol, y que vuelve a estar en un Mundial como enviado especial del diario El País de España. En medio de esas labores, aceptó esta entrevista por ser alguien cuya vida Mandela ha tocado. Por eso sintió mucho más su ausencia en el acto inaugural por la muerte de un familiar.
“Lo de Mandela me pareció absolutamente trágico. Fue una enorme pena que no estuviera aquí, porque le hacía mucha ilusión. Sé que soñaba con estar aquí desde hace muchos años. Nadie fue más influyente en que Suráfrica consiguiera el Mundial que Mandela”, dijo Carlin.
La muerte de Zenani, bisnieta de Mandela de 13 años de edad, le causó conmoción a Carlin, no sólo por haber sido un fallecimiento repentino por un accidente de tránsito: “Mandela es una persona que por los años que pasó en la cárcel mantiene cierta culpa por no haber podido atender las necesidad de su familia, por no estar ahí. Entonces en su vejez compensa de alguna forma con los nietos y bisnietos. Le encanta rodearse de niños”.
Agregó: “Él estuvo 27 años en prisión y la otra cosa terrible de estar ahí es que nunca ves niños. Por eso él les tiene tanto aprecio, se apasiona por ellos, sobre todo los de su familia. Hablé ahora con una persona muy cercana a Mandela y me dijo que esta muerte fue un golpe durísimo para él”.

Efecto Madiba

La repercusión de su libro y la película ayudó a darle otra dimensión más a la leyenda de Mandela en el resto del planeta. En Suráfrica, la inspiración que Mandela le dio a los Springboks (rugby) en su improbable título mundial de 1995 en casa quedó marcada en la historia. Increíblemente, un año después, el primer presidente electo de la nación estuvo también en la coronación de los “Bafana Bafana” en la Copa de África, que también se jugó en Suráfrica.
Esos triunfos forjaron la creencia en “la magia de Madiba”, como se conoce a Mandela. En el trabajo de Carlin se puede apreciar ese efecto, y con la popularidad de Invictus, justo en el tiempo de un Mundial de fútbol en Suráfrica, el relato cobró mayor relevancia.
“Lo que pretendí hacer en el libro fue transmitir la grandeza de Mandela, lo mejor de él, que para mí es lo mejor de la humanidad. Y si como consecuencia del libro, y obviamente más de la película, ese mensaje se ha transmitido a todo el mundo, un mensaje que además es ejemplar, pues yo encantado”.
Y Mandela, aunque apoye desde su casa y se haya perdido el acto inaugural, también.

Su amistad con Mandela

Carlin admite que ya no ve con frecuencia a Mandela, como antes: “Hace unos meses lo vi. Ya está muy viejito, como la gente de esa edad (91 años) tiene días buenos y malos, más lúcidos y menos lúcidos. Se tiende a repetir a veces. Ahora no puedo decir que tenga esa amistad con él. Sí tuve una relación muy cercana con Mandela, lo que pasa es que no me gusta molestarle, la gente siempre está pidiéndole entrevistas y yo no quiero unirme a ese coro de gente”.
Después de vivir y trabajar muchos años en Suráfrica, Carlin admite que este Mundial es especial para él. “Para mí es muy emocionante. Aunque no tengo nada de sangre surafricana, siempre me siento muy identificado. Siempre, en cualquier deporte, voy con Suráfrica, para que veas el grado de compenetración que tengo, pese a no ser de acá”, dijo.

La historia del Ellis Park















El estadio Ellis Park ofrece una bonita fachada como bienvenida a la segunda sede del Mundial en la ciudad principal del torneo: Johannesburgo. Para quienes conozcan la historia de los Springboks y Nelson Mandela, quizás sobra la mención, pero este estadio tiene un lugar en la historia como el escenario de una de las más grandes sorpresas deportivas. Suráfrica se tituló aquí como campeón mundial de rugby, luego de salir del aislamiento provocado por el apartheid, con poco respaldo de los analistas, a pesar de ser el anfitrión. La vocación motivacional de Mandela se confirmó con un cambio deportivo y social con ese hecho como punto de honor, al unir a blancos y negros en un deporte que era casi exclusivo de los primeros, mientras que el fútbol quedaba para los segundos. Así que entrar a Ellis Park es recrear en la mente algo de esa historia, de aquel capítulo de entrega de la copa de manos de Mandela al capitán de los Springboks, Francois Pienaar, así haya visto la película Invictus, que le ahorra el trabajo de imaginación. Pero Ellis Park también es un estadio con un capítulo triste y trágico, mucho más reciente incluso. El 11 de abril de 2001 una estampida de aficionados en un encuentro entre los cuadros locales de fútbol, Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, dejó un saldo de 42 muertos, la mayor tragedia deportiva en la historia de Suráfrica. La razón fue la sobreventa de entradas para el encuentro.


viernes, 11 de junio de 2010

Ambiente e inauguración en Soccer City















El acto oficial de apertura de Suráfrica 2010 fue de los más entretenidos y vistosos de las últimas ediciones, y representó no sólo la cultura del país anfitrión, sino la de todo el continente.

Aquí pueden ver parte de la ceremonia:



Los fanáticos llegaron ya

Los aficionados surafricanos y mexicanos llegaron desbordantes de entusiasmo al Soccer City en la mañana de este viernes, y ya el Mundial arrancó. Los organizadores planificaron juegos y actividades fuera del estadio para que el público pueda pasar el tiempo. El ruido de las vuvuzelas, incesante desde la madrugada, es el soundtrack de este Mundial y desde ya ustedes serán testigos.

Aquí puede ver la llegada de los fanáticos al Soccer City:

jueves, 10 de junio de 2010

De paseo por Mandela Square

Mandela Square es el corazón de Sandton y uno de los lugares más visitados en Johannesburgo. Hogar de las tiendas más lujosas y centro de reunión por excelencia para pasear o comer. La estatua del Premio Nobel de la Paz se erige como punto de referencia. Aquí puede ver la figura de Mandela y parte de la plaza más conocida y concurrida de la ciudad.


Conoce el Soccer City desde el propio terreno

El estadio del partido inaugural y la gran final, el Soccer City de Johannesburgo, ofrece una vista impresionante desde el campo. Si quieres verla, repasa este video que se pudo tomar desde el borde del terreno antes del comienzo del Mundial.

miércoles, 9 de junio de 2010

Van Bronckhorst cree que es el momento

Giovanni Van Bronckhorst es el veterano que ha visto cómo ha evolucionado toda una camada joven desde Alemania 2006 hasta hoy, y ahora confía en que la madurez de ese grupo encabezado por Robin Van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Joris Mathijsen, entre otros, le de a Holanda una satisfacción que ha esperado por mucho tiempo y que ha tenido tan cerca. Para él, probablemente será la última oportunidad. Por eso no duda en decir que quiere evitar un resbalón como el que tuvieron ante Rusia en la Eurocopa y esta vez, por fin, llegar a las instancias finales.

Vea aquí la entrevista:


En Sandton pusieron la rumba

La fiesta se prendió en Johannesburgo. En Sandton, centro financiero y comercial de la ciudad, los surafricanos bailaron, cantaron y sonaron sus ya famosas vuvuzelas para apoyar a los "Bafana Bafana" antes de comenzar el Mundial Suráfrica 2010. La masiva participación, que reunió a personas de diferentes razas y orígenes en un gran festín colectivo fue impresionante. Si no es el fútbol lo que los une en este momento, al menos son las ganas de armar una gran fiesta.

En este video pueden ver a un grupo de entusiastas que dio espéctaculo en una de las calles de Sandton.


martes, 8 de junio de 2010

El conductor de Holanda

Wesley Sneijder quiere cerrar una temporada de ensueño. Después del triplete con el Inter de Milán busca también el primer título mundial con Holanda, o por lo menos dice que se atreve a soñarlo. Eso sí, niega ser la gran figura de la actual Naranja Mecánica. En la zona mixta tras el entrenamiento del combinado en la Universidad de Witwatersrand, el volante aceptó conversar en castellano y aquí puedes ver un clip de la entrevista.


lunes, 7 de junio de 2010

Zamorano habla de Suazo y Chile


El gran goleador chileno está en Suráfrica como comentarista de TV y comentó cuanto afecta la lesión de Humberto Suazo al combinado austral, además de hablar sobre su nuevo reto en una Copa del Mundo. Amable, optimista. Aquí está Zamorano.








Vea la entrevista aquí:


El Soccer City por dentro















El estadio Soccer City es un verdadero espectáculo, aunque no tenga un solo jugador en cancha aún. Fue construido para que realmente se pueda disfrutar del fútbol, con una excelente vista desde casi cualquier asiento. En este momento, la organización del torneo trabaja en el operativo de seguridad dentro del estadio, mientras preparan también el acto inaugural, que podría incluir aviones sobrevolando Soccer City, pues una flota de cinco aviones negros con la bandera de Suráfrica en la cola estremecieron el estadio y el centro de medios en la mañana de este martes al pasar apenas por encima de la estructura.

La estructura externa de paneles también es un atractivo del escenario, con la apariencia de un gran mosaico y colores y forma que realmente hacen pensar en un gran envase de barro.

El viaje con la Naranja Mecánica















Dos días antes de salir de Caracas me di cuenta, al revisar el itinerario de llegada de los equipos que publicó FIFA, que Holanda llegaría a Johannesburgo en el mismo vuelo que yo. Sabía también que sería improbable conseguir una entrevista en esas condiciones, con los jugadores tratando de esquivar la mayor cantidad de gente posible antes de subirse al avión, luego dispuestos a descansar durante el vuelo, sin interrupciones, y con medidas restrictivas a su llegada al aeropuerto O.R. Tambo de Johannesburgo. Así que para conseguir sacar algo de la oportunidad, me había propuesto escribir una pequeña crónica de su viaje. Todo ocurrió dentro de lo usual, excepto Giovanni Van Bronckhorst y Klaas-Jan Huntelaar enfrascados en público en un duelo de basket de la NBA por más de media hora. Algo para contar.


Aquí pueden ver a Van Bronckhorst y Huntelaar en el módulo de Playstation 3:

Una parada en París




















En una visita anterior a París había dejado una deuda: visitar el Stade de France, escenario del Mundial Francia 1998, donde se jugó además la final entre los galos y Brasil. Aprovechando la parada de más de 12 horas en París, me acercé hasta Saint Denis para empezar el viaje a Suráfrica 2010 con otro estadio mundialista. El museo del estadio no tiene demasiadas cosas que mostrar, obviamente por la corta historia del Stade de France, pero igual entretiene ver las fotos de Zidane y compañía en esa campaña admirable del 98. Hasta una pintura de los cabezazos de Zizou en la final colocaron. También un buen espacio dedicado a la final de la Liga de Campeones de 2006, que ganó allí el Barcelona contra el Arsenal.
El estadio es imponente y seguro. El recorrido por los pasillos internos es relativamente rápido y agradable. La ubicación de los asientos permite tener buena visibilidad desde casi cualquier parte del estadio. Llamó la atención ver la camiseta de Zidane y todos los modelos de la pasada Copa del Mundo en el vestuario francés.

viernes, 4 de junio de 2010

A partir del 7 de junio desde Suráfrica


A partir de este lunes 7 de junio, podrás ver aquí la cobertura del Mundial Suráfrica 2010 desde el país anfitrión, con notas, videos, reportes de audio y más. La intención es que este torneo sea el punto de partida del blog, que luego contendrá también información del fútbol venezolano e internacional.

Nos vemos pronto.