lunes, 25 de agosto de 2014

Análisis de la primera convocatoria vinotinto de Sanvicente para @prodavinci

¿Qué opina acerca de la convocatoria hecha por Noel Sanvicente para los partidos antes Corea del Sur y Japón?
Creo que como primera convocatoria formal es muy acertada porque tiene un carácter casi exploratorio para Sanvicente, sin dejar de lado la base de la Vinotinto que venía jugando y que nadie discute (Salomón Rondón, Tomás Rincón, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Alexander González, Josef Martínez, Dani Hernández, Luis Manuel Seijas).
Es lógico que las figuras del último año en el fútbol venezolano y quienes además fueron impulsados por el propio Sanvicente en Zamora, Juan Falcón y Pedro Ramírez, sean parte de este nuevo proceso e impulsen a la nueva versión del combinado nacional mientras vayan ganando espacio y jerarquía en el grupo.

Y poder ver de cerca y evaluar el verdadero nivel actual de Fernando Amorebieta, Miku Fedor y Andrés Túñez le permitirá saber a Sanvicente si puede sostener una base amplia de la selección reciente o si necesita introducir pronto muchas más novedades. En este sentido, este primer llamado no es una revolución o una ruptura; es una declaración de intenciones que parece apuntar a lo más lógico: preservar y mantener lo positivo del ciclo anterior e incorporar paulatinamente a las piezas que Sanvicente desee sumar, bien sea por rendimiento o por idea de juego.

Si vemos el universo de futbolistas con el que cuenta Venezuela en este momento, ese talento que está listo para la selección -más allá de que cualquiera pueda estar en desacuerdo en algún nombre-, es claro que Sanvicente no tiene razones para alejarse demasiado de las convocatorias recientes. La base está, es joven y no es extensa. Le corresponderá ahora a Chita hacer algo mejor con ese talento (algo que radicará más en su idea de juego y la asimilación de esa idea de parte de los jugadores) y seguir renovando al grupo durante su ciclo.

¿Cuáles son los principales cambios, frente a lo que venía haciendo César Farías?
Hasta no ver cómo se desenvolverá la selección en los amistosos al mando de Sanvicente será difícil establecer comparaciones objetivas en cuanto al juego. Sin embargo, lo desarrollado en los módulos y los nombres convocados ya dan algunas ideas de lo que buscará el nuevo seleccionador.
La principal diferencia puede verse en este momento en los jugadores de la primera línea del mediocampo. Contar con volantes como Rafael Acosta y Edgar Jiménez, con características de mejor salida y conducción de pelota, puede ser una seña de identidad de la nueva Vinotinto, sin olvidar que lo más probable es que un jugador así deba acompañar a Tomás Rincón, un fijo en el ciclo de César Farías y que debe seguir siéndolo en la etapa de Sanvicente, quien complementará la mencionada labor con su excelente despliegue, marca y conocida intensidad.
Con un nuevo técnico también llegan segundas oportunidades y eso lo agradecerán jugadores como Gabriel Cichero y Miku Fedor, alejados de las últimas listas de Farías.
Contar con Jiménez, Alejandro Guerra y Mario Rondón, quienes tuvieron escasa participación en el ciclo anterior, es otro camino para renovar los rostros de la selección, un proceso que se deberá dar de forma natural de acuerdo a los rendimientos individuales de los jugadores y no solamente por una decisión estilística del nuevo seleccionador de marcar un alejamiento de lo hecho por Farías, algo que se da por descontado debido a las diferencias en la filosofía de juego de ambos estrategas.

FOTO PRENSA FVF