martes, 29 de enero de 2013

Rafael Esquivel habla sobre la Vinotinto y las polémicas del fútbol venezolano

Nunca el boleto a un Mundial había estado tan cerca a estas alturas en una eliminatoria. Por eso la expectativa en el país es inmensa y aún así, quizás todavía no se alcanza a comprender la magnitud del impacto que tendría tal hazaña.
Sin embargo, después de tantos años de sinsabores, el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, sí puede imaginarlo. "Estamos a las puertas de poder clasificar, depende de nosotros llegar al Mundial 2014. Sería el logro más importante de cualquier dirigente en todos los años que llevo en la FVF después de tanto tiempo en el que no contábamos para nada. Ya no es así y por supuesto que también es un año significativo para mí y para la gente que ha estado conmigo durante tantos años", afirmó.

"Este país se va adaptando fácilmente a cada cosa que sucede, lo vimos con el crecimiento de la Vinotinto, empezamos a llenar los estadios. El fútbol profesional fue creciendo con sus clubes que son el tractor, el empuje del deporte en el país. El venezolano siempre ha manifestado sus alegrías con devoción y lealtad. Si nosotros clasificamos al Mundial creo que va a ser un gran giro altamente positivo, pero no para generar trauma. Creo que sí estamos preparados y será un crecimiento satisfactorio, esperando que los clubes tengan también una plataforma definitiva para mantenerse en el tiempo", explicó.

Obligaciones y vivencias. La exigencia que puede sentir el seleccionador nacional César Farías y su cuerpo técnico también tiene que ver con el respaldo que pueda recibir de la FVF, algo que durante este ciclo que suma cinco años se ha incrementado.
"Clasificar al Mundial es nuestro reto y nuestra lucha de hoy y por eso estamos listos para darle todo a esta selección. Pero también con las otras categorías. Creíamos que se podía lograr con la Sub 20; lamentablemente no se dio, pero tampoco se puede poner una lápida sobre esa selección. Se hizo un largo proceso de trabajo y ahora se verá el informe del técnico Marcos Mathías. También está el apoyo para la preparación de la Sub 17 y el fútbol playa. Y es que en 2012 tuvimos que tomar decisiones significativas en el orden económico para poder tener la disposición de apoyar a todas las selecciones", resumió.

Para Esquivel, la exigencia y la presión son también parte de la emoción que vive. "Sufro muchísimo con cada partido. Aunque a veces no se nota, siempre viajo con el cuerpo técnico en las eliminatorias, estoy en el mismo hotel, muchas veces en el mismo piso del director técnico. Cuando hay otros dirigentes estoy con ellos y así le doy espacio también al grupo, pero igual los veo siempre en el camerino y luego subo al palco durante el partido. En los amistosos también intento estar y si no voy, está alguien de la federación".
En las concentraciones, su política es no interrumpir. "Comparto un abrazo con los jugadores o el rezo antes de salir al estadio y después de llegar, ganando o perdiendo, tengo esa costumbre. Pero a los técnicos se les respeta su espacio, por eso doy pocas charlas, apenas cuando están distendidos. Pasó en Dallas y en Margarita. En el camerino a veces saludo o les doy una arenga, pero ninguna charla. Los técnicos se sienten fortalecidos con la presencia del presidente ahí, pero también se incomodan con eso cuando quieren hacer algún reclamo o hablar de su estrategia, y ese espacio hay que dejárselo".

En los partidos, a diferencia del resto del país, debe contener sus emociones en un palco: "Si ganamos, grito internamente. Si perdemos, lloro internamente. Soy pasivo".
Pero al igual que todos, tendrá que ligar en este año crucial: "Y espero que se dé ese logro tan importante".


César Farías y su posible sucesor

Esquivel no se apura a la hora de pensar en el posible sucesor de César Farías luego de 2014, el año escogido por el técnico para finalizar su ciclo con la selección, como así lo expresó.
Tampoco cree que sea posible cambiar su opinión para renovar. "César es joven, después de la Copa América quisieron llevárselo y él decidió seguir al frente pero no fue fácil. Aquí cuando alguien tiene éxito se lo llevan, así pasa con los jugadores, y al técnico los resultados lo mantienen", dijo.

Aunque luego puedan sonar nombres (¿Eduardo Saragó? ¿Daniel Farías? ¿Noel Sanvicente? ¿Rafael Dudamel?), es lógico pensar que Esquivel y la FVF consultarán la opinión del actual seleccionador antes de tomar una decisión. "Respetamos los espacios. Está contratado hasta el Mundial de 2014 y cuando termine ese acuerdo o mejor dicho, un poco antes, pensaremos sobre lo que se hará. Aquí en la FVF hay un cuerpo colegiado que toma decisiones sin apresurarse. Hay gente que hasta nos ha preguntado qué vamos a hacer con Marcos Mathías, y la respuesta es que esperamos informes y luego se habla en el comité de selecciones. Lo principal es la programación en sí. Y claro que consultamos siempre con el técnico, por ejemplo, está contractualmente establecido que el seleccionador tiene injerencia en el nombramiento de los cuerpos técnicos menores. Con Richard Páez también se hizo en su momento".



La relación con Farías permite esa continua consulta. "Es excelente el trato, a César lo conozco desde muchacho, la relación es de claridad absoluta. Conversamos mucho, tenemos un intercambio positivo de manera permanente y compartimos el criterio. Y cuando se debe hablar algo con urgencia, voy yo o alguien de la FVF, tomamos un vuelo a Puerto La Cruz, y se habla el tema", expresó el dirigente.

Farías, de hecho, propició la adición de una de las grandes figuras de la Vinotinto: Rafael Dudamel. "Lo tenemos como técnico de la Sub 17 por un deseo y una solicitud de César Farías, y me siento muy contento por eso. Lo considero un hijo, es muy disciplinado, tiene carácter para manejar grupos".
Esquivel no descarta que Dudamel también pueda hacer carrera como técnico en la selección de mayores. "Si continúa así y va triunfando, seguramente irá ascendiendo".



Las polémicas del fútbol venezolano

En la entrevista con Esquivel también intervino Laureano González (vicepresidente) para aclarar tópicos de interés.

1 Liga profesional
Varios dueños de equipos han retomado la idea de constituir una liga profesional en lugar de seguir con un campeonato organizado por la FVF en el que deben inscribirse. Este movimiento les daría mayor control sobre varios aspectos, principalmente la comercialización. "Lo primero que tienen que hacer es constituirla bajo las normas existentes.
No puede ser autónoma de la federación desde el punto de vista deportivo ni del arbitral, ni disciplinario, es solamente desde el punto de vista económico. Luego pueden decidir ellos todo lo demás: horarios, contrato de televisión, formato del calendario. Pero tienen que registrar a los jugadores en la FVF", explicó Laureano González y agregó: "Se puede discutir la idea, el problema es que los dueños de equipos no se ponen de acuerdo en muchas cosas, como tope de salarios o contratos televisivos, y hay equipos que no tienen estabilidad en sus directivas. Por las elecciones de gobernadores, siete clubes cambiaron de presidente. En vez de ponerse de acuerdo, compiten".
Esquivel acotó: "Lo más importante que piden (para tener control) es el tema económico y de televisión. Que se reúnan, hagan una asociación de clubes y negocien. Que lo hagan. Ellos tienen dos cuñas de publicidad para vender en Directv y Meridiano, cada uno, y no las han vendido. El único que lo hizo fue el señor Ricardo González (Real Esppor)".

2 Elecciones
Bajo la nueva Ley del Deporte, las elecciones del 12 de marzo en la FVF incluirán a jugadores, árbitros y entrenadores. Sin embargo, la proporción de votos sigue siendo mayoritaria para clubes y asociaciones.
González explicó: "Es una ley muy inclusiva, da participación a todos los que intervienen en el fútbol. Nos adecuamos sin violentar la norma internacional porque pertenecemos a FIFA. Hicimos la reforma estatutaria y con el ministro del Deporte y el IND lo hemos revisado, se han hecho observaciones, y se aprobó. Por ser un elemento nuevo hay discusiones de interpretación, pero se dirimen de acuerdo a las normas estatutarias de cada federación. Hasta ahora no han existido quejas de las autoridades".

3 CAR en Margarita
Es el punto que mayores críticas le ha generado a Esquivel, y el presidente admitió que esta construcción ha sido su dolor de cabeza, uno que espera aliviar este año. "El 12 de marzo serán las elecciones de la FVF en el CAR inaugurando el auditorio, más el lobby y algún piso de habitaciones.
El gimnasio está listo, hay equipos de audio y video, restaurant. El problema que tuvimos fue la grama que pusimos, lamentablemente no rindió. Se suponía que era resistente y al final no funcionó, entonces tuvimos que contratar a Invertec para que remuevan la grama y coloquen la nueva. Pero la iluminación está lista, también la cancha artificial, y seguimos para poder terminarlo finalmente este año", dijo Esquivel.

4 Capitales de equipos
La aparición de nuevos propietarios ha generado preocupación. Muchos se preguntan de dónde vienen estos capitales. González respondió: "Evidentemente, cuando aparece un nuevo propietario que no viene del fútbol, eso nos preocupa, pero en esto tienen que ayudar otros sectores. Si ellos tienen una empresa constituida no podemos limitarlos por tenerles o no confianza.
La confianza no tiene esa medida. Los equipos deben tener una estructura mínima que exige el programa de licencia de clubes que tienen FIFA y Conmebol, pero aquí debemos tener la manga ancha porque si aplicamos esas exigencias tendríamos tan pocos equipos que no podríamos hacer el torneo. No se puede hacer con 4 o 5 clubes".

5 Táchira-Esppor
La coincidencia en el Táchira y en el Real Esppor de dos propietarios con un vínculo familiar (Kabchi) fue un tema polémico. González opinó: "Para cualquier evento que la FVF considere que puede conducir a una situación no ética, nuestra reglamentación establece la capacidad de intervención. Pero mientras no se presente esa situación no podemos tomar una decisión. Los dueños a veces son empresas y no siempre aparecen todos en la directiva. Dicen que en algunos equipos puede haber testaferros y ya eso es otro problema, porque no somos policías. Y en cuanto a la posibilidad de un partido arreglado, se podría dar por otras razones y es algo que nunca queremos que suceda".


Tres temas más


Schmiedebach
El caso del volante Manuel Schmiedebach, que milita en el Hannover de Alemania y podría representar a la Vinotinto, es uno de los que la FVF mantiene abierto con la esperanza de que pueda sumarse con el éxito de jugadores como Fernando Amorebieta o Andrés Túñez, entre otros. "Todo ese contacto lo está haciendo Farías y no ha descansado, sólo le ha dado el tiempo que el jugador ha querido, como haremos con cualquier otro que tenga condiciones y que podamos rescatar para nuestro fútbol", explicó Esquivel.

La copa de 2011
La actuación en la Copa América Argentina 2011 fue una de las grandes alegrías de la Vinotinto. "Significó mucho, pero también nos dolió la eliminación por un árbitro que nos perjudicó. Teníamos los méritos para ir a la final, pero ese cuarto lugar igualmente fue algo que se logró por primera vez. Es un reto que nos invita a seguir esforzándonos", dijo el presidente de la FVF.

Las críticas
Durante su larga gestión en la FVF, Esquivel se ha acostumbrado a convivir con las críticas. El auge vinotinto le ha ofrecido mayor sosiego: "Yo me siento reivindicado con el trabajo que estoy haciendo, nos sentimos felices. La crítica es necesaria y la respeto cuando es constructiva. Por supuesto, hace daño cuando no lo es y te enerva cuando ves mala intención, pero al día siguiente uno se calma y no pasa nada".
(Nota escrita para la edición 29/1 de El Nacional)