martes, 17 de julio de 2012

Renny Vega y Richard Blanco: una amistad a prueba de goles

Que Renny Vega y Richard Blanco se encontraran como rivales en Chile fue apenas una interrupción sin consecuencias en una creciente amistad que se fortalece a pesar del gol que el delantero le marcó al portero.
"Si me iba a anotar alguien, mejor que fuese Richard y no otro. Lo prefiero mil veces", confesó ayer Vega, portero de Colo Colo, que esperaba la llegada a Santiago de su nuevo "hermano", luego de intercambiar camisetas y compartir una cena con amigos chilenos tras el partido en Rancagua.

"Nos vemos todas las semanas y hablamos casi todos los días", confirmó Blanco, atacante de O’Higgins. "Generalmente Richard viene a Santiago, porque donde vive él es feísimo", dijo Vega con su usual humor. "Bueno, en realidad es que aquí en Santiago hay más cosas que ver y que hacer", agregó.
En la liga venezolana eran rivales y Blanco había tenido éxito contra Vega en el campo, pero en Chile se han apoyado mutuamente en este reto en sus carreras. "Nos conocíamos y de vez en cuando hablamos en Caracas, pero lo normal. En cambio acá hemos hecho una gran amistad. Me alegra mucho que le vaya bien y es impresionante ver como lo quiere la gente de Colo Colo", dijo el delantero.
"Me alegro por él y por lo que está haciendo con su club", afirmó Vega.

La jugada. Una pregunta quedó en el aire tras ver las repeticiones del cabezazo de Blanco que terminó en el arco de Vega tras desviarse en un rival en el empate 1-1 del domingo pasado. ¿Habría podido detenerlo el portero? Los amigos no se retaron, a pesar de demostrar su orgullo profesional al analizar ese momento. "Sí, hubiese parado ese cabezazo. Ya iba a buscar el balón cuando se desvió", dijo Vega sin dudar.

domingo, 15 de julio de 2012

Una terna arbitral para discutir sobre la tecnología

En el fútbol, una jugada puede generar una discusión sin fin, incluso luego de ver varias repeticiones desde diferentes ángulos. A veces también hay discrepancias entre el árbitro y uno de sus asistentes en una acción. Y la dificultad de tomar una decisión correcta llega al límite cuando se le pide a un ser humano determinar si la pelota cruzó la línea, cuando la distancia, velocidad y ubicación son factores que prácticamente convierten su resolución en un asunto del azar.
"Es casi imposible determinar si un balón entró cuando va a 109 kilómetros por hora contra el travesaño y rebota en la raya", afirmó Lenín Rodríguez, ex árbitro FIFA por Venezuela. Su colega Juan Soto, que representará al país en Londres 2012, coincidió: "Esa jugada específica es muy complicada para el ojo humano. Es difícil poder verla bien".

La FIFA decidió finalmente dar un paso adelante. Después de observar errores evidentes en dos torneos consecutivos (Mundial Suráfrica 2010 y Eurocopa 2012) en jugadas sobre la línea de gol, logró acordar con la IFAB, organismo encargado de las reglas del juego, la aprobación por votación unánime de la introducción de la tecnología en la evaluación de esas jugadas.
Las repercusiones están por verse, y aunque la mayoría considera que se trata de un avance, las razones y argumentos pueden tener variaciones y discrepancias tan grandes como las que se dan al apreciar una jugada por televisión. O incluso al reunir a tres árbitros, como ocurrió en esta consulta realizada a Rodríguez, Soto y Bernardo Corujo, presidente de la comisión de árbitros de la FVF.

"Es todavía un proyecto y hay que ver si funciona", expresó Corujo. "De los dos sistemas que propone FIFA para las jugadas en la línea de gol me gusta más el que pone el chip en el balón para alertar al árbitro si fue gol. Pero el sistema con cámaras de video creo que puede enredar la situación. Sé que FIFA contará con personal calificado, pero con video es más difícil decidir. Igual creo que lo harán solo en los grandes torneos y luego pasará a las confederaciones. Aplicarlo en ligas tardará y a nosotros, en Suramérica, nos tomará años luz, supongo", agregó.

Soto acepta el cambio sin inconvenientes: "Si los avances de la ciencia nos permiten encontrar una forma para que, de forma inmediata y sin cortar la fluidez del juego, se pueda tener la certeza absoluta de si fue gol o no, entonces bienvenido sea. Los árbitros nos adaptaremos".
Rodríguez, finalmente, fue tajante y mucho más vehemente en su apoyo: "Siempre fui defensor de la tecnología en el fútbol, y lo que ocurrió en el Mundial en el AlemaniaInglaterra, y luego ahora en la Eurocopa con Ucrania no tiene sentido. Son errores que se cometieron por negarnos a aceptar la tecnología, por querer seguir pensando igual que hace 100 años".

miércoles, 11 de julio de 2012

Juan Soto: "El sueño es llegar a pitar la final en Londres"

Juan Soto se emociona como un atleta que va a competir. Y es que, a su manera, un árbitro también compite en unos Juegos Olímpicos. "El sueño es llegar a la final, te confieso que sí lo he imaginado. Pero depende de muchos factores", afirmó.
Al repasar la lista de la delegación venezolana que estará en Londres 2012 no se encuentra a los tres árbitros, pero para Soto y sus asistentes Jorge Urrego y Carlos López, el sentimiento de orgullo patrio es el mismo.

La responsabilidad de impartir justicia en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos es algo que ha ocupado sus mentes en los últimos tres meses.
"Estoy contando los días, esperando que llegue la hora. Tenemos muchísimas ganas de empezar", admitió Soto con la lógica emoción de alguien que vivirá esta experiencia por primera vez.

"Viajamos el 18 de este mes a Londres. Allá nos hospedaremos en el hotel destinado para FIFA, que no usa la Villa Olímpica. Tendremos varios días para prepararnos para el inicio del torneo, que empieza el 26. Aunque nos hemos entrenado fuerte para esto desde hace tres meses", dijo.
Afirmó que si bien su rutina no ha variado, sí ha cambiado su intensidad. "Estamos algo cansados porque el entrenamiento ha sido fuerte, pero vamos a estar bien para el torneo. Seguimos el plan de trabajo que nos enviaron, aparte de lo que hacemos siempre con nuestros preparadores físicos. No hemos tenido vacaciones", relató.

lunes, 2 de julio de 2012

Para todas las épocas


KIEV
Hay cosas en la vida que se deben apreciar en su justo momento. Luego la historia se encargará de recordar, generación tras generación, lo que sucedió aquella noche en Kiev. Cuando la España que abanderó el fútbol-arte ganó su tercer gran torneo de forma consecutiva, algo que ninguna otra selección había podido lograr hasta entonces.
Todos los presentes ayer en el Estadio Olímpico tuvieron la oportunidad de entender ese momento, su significación. Las puertas del Olimpo del fútbol se abrieron de par en par, una vez que Xavi, el jugador que mejor ejemplifica el estilo de España, decidió hacer dos pases de magia para englobar así una noche perfecta para los campeones de la Euro 2012 y de esta era, que golearon 4-0 a una Italia que mereció un castigo menor para su valentía y talento.

No fue sencillo el camino a la gloria. Durante toda la Eurocopa, España pareció sentir el peso de la obligación. Nada de lo que hacía parecía suficiente, incluso para sus compatriotas.
La tortura de los penales contra Portugal en semifinales terminó de liberar a los campeones. Lo peor había pasado, estaban en la final y no sería un fracaso perder contra una Italia embalada. Ese sentimiento de libertad y los espacios que le dio la azzurra con su atrevimiento fue todo lo que necesitó España ayer para ofrecer entonces su mejor exhibición de la Eurocopa, la que confirmó su puesto entre los grandes equipos de la historia.

España no aburre ni se aburre, sólo se incomoda con los rivales que se encierran. Italia, inspirada en una nueva forma de entender el fútbol, quiso derrocarlo con armas similares. Quiso ser un digno sucesor en el trono. Y esa intención se aplaude.
La apuesta de Vicente del Bosque por su falso 9, Cesc Fábregas, encontró mayores justificaciones en este partido, cuando encontraron espacios para tocar. En Fábregas, el técnico buscaba un mejor pasador cerca del área y no un rematador de centros. No necesitó España un goleador esta vez, a pesar de los tres tantos de Fernando Torres, Bota de Oro del torneo.

Xavi, el más perjudicado por la mezquindad de los rivales, empezó a armar su red de asociación. Andrés Iniesta, otro de los elegidos de esta España épica, abrió el camino con un primer pase espectacular. Y Fábregas, más pasador que rematador, le puso el centro a David Silva para anunciar cómo sería la noche en Kiev.
El gol tuvo un efecto particular: reactivó a Italia. La apuesta de Prandelli y sus muchachos era noble: ganar con las virtudes que los habían llevado a la final. La decisión de España fue también noble: en vez de adormecer el partido con toques horizontales, quiso acabar con todo al ver espacios. Y lo logró con Xavi, que antes de la final confesó que le gustaría haber sido más trascendente en los partidos. Ayer lo fue, porque su pase para el gol de Jordi Alba terminó por asegurar la gesta más grande para este grupo.

El partido no terminó ahí, pero sí poco después, mientras Iker Casillas, el héroe del arco, mantenía a raya al ataque italiano. Fue al 61 cuando terminó todo, por culpa de la lesión de Thiago Motta como el último cambio de la azzurra, en un cierre injusto para esta gran final. Porque luego vendrían los goles de Torres (a pase de Xavi) y Juan Mata, pero la fiesta española se había encendido temprano.
Los aficionados no esperaron el pitazo final porque comprendieron, en su justo momento, lo que estaba sucediendo. El arte contemporáneo de España encontró el lienzo en Kiev, como antes en Viena y Johannesburgo, para ser considerado un clásico instantáneo. Una obra para todas las épocas.


Ficha técnica:

España (4):

Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Xavi, Busquets, Xabi Alonso; Silva (Pedro, 59), Fábregas (Torres, 75) e Iniesta (Mata, 87). DT: Vicente del Bosque.

Italia (0):
Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, 21); Pirlo; Marchisio, De Rossi; Montolivo (Motta, 57); Cassano (Di Natale, 46) y Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Goles: 1-0, m.14, Silva (E) –cabezazo tras centro de Cesc, que había recibido un pase en profundidad de Iniesta-; 2-0, m.41, Alba (E) –en contragolpe, recibe pase medido de Xavi y define ante Buffon-; 3-0, m. 84, Torres (E) –recibe pase de Xavi en el área y toca a la izquierda de Buffon-; 4-0, m.88, Mata (E) –recibe pase de Torres para rematar de cerca-.
Amarillas: Piqué (E); Barzagli (I).
Árbitro: Pedro Proenca (Portugal).
Estadio: Olímpico, Kiev.
(Nota escrita para la edición 2/7 de El Nacional)