miércoles, 11 de julio de 2012

Juan Soto: "El sueño es llegar a pitar la final en Londres"

Juan Soto se emociona como un atleta que va a competir. Y es que, a su manera, un árbitro también compite en unos Juegos Olímpicos. "El sueño es llegar a la final, te confieso que sí lo he imaginado. Pero depende de muchos factores", afirmó.
Al repasar la lista de la delegación venezolana que estará en Londres 2012 no se encuentra a los tres árbitros, pero para Soto y sus asistentes Jorge Urrego y Carlos López, el sentimiento de orgullo patrio es el mismo.

La responsabilidad de impartir justicia en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos es algo que ha ocupado sus mentes en los últimos tres meses.
"Estoy contando los días, esperando que llegue la hora. Tenemos muchísimas ganas de empezar", admitió Soto con la lógica emoción de alguien que vivirá esta experiencia por primera vez.

"Viajamos el 18 de este mes a Londres. Allá nos hospedaremos en el hotel destinado para FIFA, que no usa la Villa Olímpica. Tendremos varios días para prepararnos para el inicio del torneo, que empieza el 26. Aunque nos hemos entrenado fuerte para esto desde hace tres meses", dijo.
Afirmó que si bien su rutina no ha variado, sí ha cambiado su intensidad. "Estamos algo cansados porque el entrenamiento ha sido fuerte, pero vamos a estar bien para el torneo. Seguimos el plan de trabajo que nos enviaron, aparte de lo que hacemos siempre con nuestros preparadores físicos. No hemos tenido vacaciones", relató.

Soto está complacido con la atención recibida en su debut como árbitro olímpico: "La organización es de primer nivel. Nos enviaron tarjetas de identificación con nuestros rostros escaneados que presentaremos al ingresar a Inglaterra.
Luego en Londres tendremos la preparación habitual de un gran torneo: cursillo técnico, evaluación física, pruebas".

Y en el sueño que viven Soto y sus colegas la ambición de alcanzar esa final, como lo anhela cualquier atleta, no se limita: "Aparte de que tengamos una buena actuación, eso dependerá también de las selecciones que lleguen lejos. A Brasil y Uruguay, por ser de Conmebol, no le podemos pitar partidos, así que la suerte también será un factor. Pero el sólo hecho de estar en unos Juegos Olímpicos y hacer nuestro trabajo nos tiene que hacer sentir bien. Será una gran experiencia de vida".
(Nota escrita para la edición 11/07 de El Nacional)