lunes, 3 de agosto de 2009

La Vinotinto mundialista: "Era difícil dormir en el Suramericano"




En la apacible concentración que se realizó en Puerto La Cruz para disputar el hexagonal de preparación para el Mundial Sub 20, cuatro de los principales jugadores de la selección aceptaron tomar parte en una charla amena, que permitiera conocer anécdotas del grupo y diera una mejor visión sobre la relación estrecha que tiene esta camada de jugadores con el seleccionador César Farías.
Entre historias y revelaciones, decepciones y alegrías, el cuarteto dejó claro que la personalidad guerrera del técnico y el mensaje de lucha ante la adversidad ya son también características de ellos como jugadores e individuos.
Francisco Flores, José Manuel Velázquez, Rafael Romo y Yonathan Del Valle compartieron algunas de las vivencias que antes, durante y después del Suramericano, marcaron un capítulo inédito en la historia del fútbol venezolano.
De la hazaña de la Sub 20 todavía había mucho que contar, y al conocer mejor las señas de identidad de este grupo, se podrá comprender todo lo que aún se puede lograr en ese primer Mundial juvenil y en el ya encaminado relevo en el combinado de mayores.

Los retos de Farías. No resulta sencillo que los jugadores describan a su técnico, pero en la relación que tienen con él, tanto en los momentos amistosos como en los de mayor tensión, se puede notar una positiva interacción.

- ¿Cómo es la relación con César Farías en el día a día de la concentración?
FF: Lo respetamos mucho y le tenemos agradecimiento, pero cuando se juega con nosotros tambien le respondemos.
Y cuando es serio, claro, no podemos tener ese relajo. A él le gusta bromear con nosotros, pero en los momentos en los que se puede.
RR: En todas las prácticas me está retando, siempre. Nunca me gana, jajaja. Jugamos casi siempre tiros libres, él me patea al arco.

- ¿Para meter cuántos?
FF: Cinco, ¿no?
RR: Dos. No vale, cinco no. Si es cinco, no me gana nunca.
FF: Te va a matar, jajaja. Eso va a salir (señala el grabador en la mesa).
JMV: Jajaja. También juega a pegarla en el travesaño, y si pega una se agranda. Te dice "¿con quién crees que estás jugando, ...vón?".
FF: Siempre está hablando con nosotros. Él está tranquilo si ve al equipo bien, pero si el equipo no anda, empieza con su cara. Y tiene que hacerlo, por eso le tenemos respeto. Cuando tiene que apretar lo hace y es bueno, porque no podemos relajarnos.

-¿Lo han visto alguna vez muy molesto?
TODOS: Jajaja.
RR: Ufff.
JMV: Sí, contra Uruguay en el último juego del Suramericano. Faltando minutos para terminar el primer tiempo, cuando Uruguay nos empató por un descuido nuestro, una pelota que no tapamos. Cuando entramos al camerino en el descanso estaba bravísimo, muy molesto. Nos dijo que habíamos practicado eso y que en el partido más importante del Suramericano nos descuidamos. Creo que eso nos ayudó a salir concentrados y en el segundo tiempo las cosas resultaron como tenían que ser y clasificamos para el Mundial.
- Pero se ríeron todos cuando pregunté por esos momentos.
RR: Es que hay muchos, porque si tienes un descuido o algo, él te lo dice.
YDV: Ahora mismo en el hexagonal pasó. Contra Trinidad, cuando hicimos el gol, casi nos hacen uno de inmediato, y en el camerino nos dijo que eso no podía ser. Se molestó en el entretiempo, pero con la mentalidad de que la segunda mitad podía ser dura y así fue.